Bolivia
06 de Diciembre de 2012.- Cada trabajador de la minería mediana generó en promedio entre 2009 y 2011, 8,9 veces más el valor de exportación que uno de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), y este a su vez, 32,2 veces más que un cooperativista, afirma el estudio “Cooperativas Mineras: el actor social emergente” del investigador Jorge Espinoza.
Al no existir datos para establecer la productividad en los diferentes sectores mineros en toneladas quebradas o concentradas por trabajador, el Ingeniero en Minas se centra en un análisis comparativo por sector sobre la generación de recursos por exportación, según el estudio publicado por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), a través de su periódico digital.
De ese modo establece, que entre 2009 y 2011, anualmente en promedio cada trabajador de la estatal Comibol generó 41.906 dólares; en la minería mediana generó 374.287 dólares y en la chica o cooperativizada, 11.610 dólares, “vale decir que un trabajador de la minería mediana generó 8,9 veces más que el de Comibol y este a su vez, 32,2 veces más que el de la minería cooperativa y chica”.
Los montos resultan de la división del valor exportado entre la cantidad de trabajadores por sector. En el caso de la Comibol, el investigador dividió los 707 millones de dólares generados por exportación entre 2009 y 2011, entre los 16.871 trabajadores, así como los 4.959,3 millones de dólares generados por la minería mediana entre los 13.250 mineros, y los 2.040,1 millones de dólares entre los 175.716 trabajadores.
El menor valor exportador por cada trabajador en la minería cooperativa y chica se explica según el especialista, por el tipo de laboreo semi-mecanizado o manual que cumplen los cooperativistas en las vetas, las que además con frecuencia son angostas y pobres, por lo que necesitan de un proceso de selectividad, lo cual implica una menor productividad en este sector.
Sin embargo, Espinoza afirma que incluso los trabajadores cooperativistas que operan en la veta Rosario de la mina Colquiri -una de las más ricas del país- no igualaron en producción a los mineros de Comibol, debido a que “nunca alcanzarán los niveles de mecanización que tiene la empresa estatal o la mediana minería. Eso requiere de fuertes inversiones y de montar una infraestructura que no se la instala de la noche a la mañana”.
“Por el contrario, los rendimientos laborales de la minería mediana son mucho mayores debido a que sus operaciones se realizan en forma masiva y con un alto grado de mecanización. Por ejemplo, la empresa San Cristóbal tiene unos 1.000 trabajadores, y en 2011 exportó aproximadamente 1.096 millones de dólares; es decir, que cada trabajador generó algo más de 1 millones de dólares”, sostiene el investigador.
El cálculo toma en cuenta estimaciones sobre los datos oficiales que proporciona el Ministerio de Minería y Metalurgia (MMyM) y la Federación de Cooperativas Mineras (FENCOMIN).
Al año 2011, el MMyM señala que había en el sector minero 70.499 trabajadores, de los cuales 5.732 correspondían a la Comibol, 4.650 a la minería mediana y 58.092 al sector cooperativizado. Sin embargo, el investigador señala que es muy probable que el dato real sea mayor, FENCOMIN habla de más de 100.000 mineros, y que incluso esa cifra solo considera los socios cooperativistas y no al personal contratado por éstos, lo cual se aumenta sobre todo en épocas de bonanza.
Basado en el “Informe final Diagnóstico del Sector Minero Cooperativizado en los departamentos de Oruro y Potosí”, Espinoza señala que el 23% del personal total estaba conformado por trabajadores contratados.
FM Bolivia
Portal Minero