Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

La zona del yacimiento localizado bajo tierra comenzará a producir en 6 meses y sus beneficios económicos compensarán la baja de producción de la parte a cielo abierto.

06 de Diciembre de 2012.- La mina calingastina Caposo trabaja sin descanso para alcanzar la productividad de la parte subterránea del yacimiento. Se espera que se comience a extraer minerales de las vetas internas aproximadamente en 6 meses. Según indicaron fuentes de la compañía Troy Resources, la producción general de la mina se va mantener durante todo el año 2013, “ya que cuando entre en producción la parte subterránea del yacimiento, compensará la baja en la producción que se generará naturalmente en la parte que actualmente se explota a cielo abierto, por tratarse de recursos no renovables”, según informó Ken Nilsson, Director de Operaciones de Troy Resources Argentina Ltd.

El desarrollo de la mina subterránea en Casposo es un proceso que se realiza en diferentes etapas. Se inició con la construcción de un portal de acceso y de allí se continúa trabajando en una rampa que va descendiendo a los diferentes niveles de producción. “Una vez alcanzado el primer nivel se comienza con la preparación del frente de producción, construyendo una galería paralela a la veta para poder acceder al mineral que se va a extraer”, comentó Eduardo Machuca, Gerente de la mina. Y agregó: “Es importante aclarar que para cada una de estas etapas, tanto para el desarrollo como para la producción, se necesita maquinaria y personal especializado para cada caso”. Según informaron fuentes de la compañía, se ha construido hasta el momento el portal de entrada, obras complementarias, sistemas de ventilación y se ha comenzando con la rampa de acceso que lleva un avance de 144 metros de desarrollo en las excavaciones. A lo cual se le suman las obras de infraestructuras necesarias, entre otros trabajos.

Las reservas del yacimiento subterráneo de la mina Casposo ascienden a 303.600 onzas de oro equivalente. Las mismas fueron descubiertas desde que se inició la primera campaña de perforaciones en la zona. Era una riqueza ya conocida por Troy Resources cuando adquiere el proyecto de manos de Intrepid Mines. La mineralización de plata y oro de la parte subterránea de la mina calingastina se encuentra asociados a un sistema de tres vetas de cuarzo (Veta B, Aztec e Inca) en forma de rosario. Dentro de lo cual se destaca que la mineralización de plata se incrementa con la profundidad. Desde el momento que se empiece a extraer el mineral subterráneo se estima una vida útil de 3 a 4 años con las reservas actuales. “Más allá de las certezas en relación a las reservas minerales bajo tierra, continuamos con las exploraciones dentro de la zona del yacimiento con el desafío de aumentar las mismas”, anunció Kent Nilsson.

Por otro lado, la empresa Troy Resources cuenta con la ayuda de las compañías Redpath (contratista canadiense) y BTZ Minera (contratista local). Las cuales se encuentran realizando todas las tareas de construcción. A su vez, las personas encargadas de las labores serán las responsables de entrenar y capacitar a los operadores locales. “En un futuro cercano los mismos operarios locales van a poder realizar estas tareas. Con esta intención y con la finalidad de supervisar todas las tareas hemos creado el Departamento de Seguridad, compuesto por personas con gran experiencia en minería subterránea e ingenieros especializados en mecánica de roca”, explicó Nilsson.

Según los datos oficiales de la compañía minera, se estima que serán necesarias aproximadamente unas 100 personas para desarrollar el yacimiento subterráneo. Las cuales se irán incorporando paulatinamente a medida que las distintas labores subterráneas vayan avanzando, comenzando con 30 personas. La mina ubicada en Calingasta prevé un 2013 sin sobresaltos y con una productividad equilibrada gracias a la suma de mineral que le brindará la zona subterránea del yacimiento. Siempre a la espera de aumentar los recursos vinculados a sus tareas de exploración.

Diario de Cuyo
Portal Minero