Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La conferencia Asia Copper Week, enfocada en el mercado del cobre y que recién albergó Chile, culminó con gran éxito al ubicar a este país en una referencia clave de la minería mundial, destacó hoy el director del Centro de Estudios del Cobre y la Minería de Chile (CESCO), Juan Carlos Guajardo.

Viernes 07 de Diciembre de 2012.- La conferencia Asia Copper Week, enfocada en el mercado del cobre y que recién albergó Chile, culminó con gran éxito al ubicar a este país en una referencia clave de la minería mundial, destacó hoy el director del Centro de Estudios del Cobre y la Minería de Chile (CESCO), Juan Carlos Guajardo.

El evento el 28 y 29 de noviembre últimos, fue organizado por Shanghai Futures Exchange (SHFE) de China y CESCO y reunió a representantes de las principales compañías productoras de cobre del mundo.
Guajardo señaló que un hito de la mayor importancia generado por Asia Copper Week "es haber establecido concretamente una instancia de diálogo con la industria asiática y China principalmente, la cual hasta ahora no estaba a la altura de la relevancia que América Latina y Asia (Chile y China) ostentan en la actualidad".

Afirmó que el evento central de Asia Copper Week (Asia Copper Dinner), tanto la conferencia como la reunión privada de presidentes y autoridades (CEO Summit) permitieron un diálogo inédito en las relaciones entre ambas partes de la industria.
"Con la realización de Asia Copper Week, SHFE y CESCO dieron un paso significativo con insospechadas proyecciones, y su gran éxito asegura su realización en noviembre de 2013 y en los años posteriores, al haberse constituido como un importante punto de reunión para la minería mundial", añadió.

Según Guajardo, la conferencia de Shanghai consolidó "el rol de Chile como convocante y articulador de los encuentros más importantes del mundo relacionados al cobre".
Recordó que ahora existen tres eventos globales cada año, donde se toman las definiciones cruciales de la minería y que incluyen la Semana CESCO en abril en Chile; la Semana de la Bolsa de Metales de Londres, en octubre, y Asia Copper Week, en noviembre en Shanghai, China.

Explicó que hace más de una década, los principales encuentros sobre el metal rojo eran el de Londres, el Copper Club en Estados Unidos y, en menor medida, el LME Down Under, en Australia.

"El hecho de que Chile participe en la convocatoria de dos de los tres más importantes actualmente (en uno de ellos junto a China) es el reflejo del cambio en el centro de gravedad mundial", comentó.

A su juicio, "la consolidación del protagonismo de Chile en estos grandes eventos mundiales puede interpretarse como un avance de la minería chilena en su afán de lograr un rol gravitante en el poder de decisión de la industria mundial, acorde con su nivel productivo".

El país sudamericano produce por año un promedio de 5,4 millones de toneladas métricas de cátodos.

Guajardo afirmó que décadas atrás, las inquietudes en Chile provenían de la ausencia de protagonismo en aspectos como la producción y la comercialización, la toma de decisiones económicas y financieras relevantes, entre otros.
Comentó que "a la chilenización y posterior nacionalización del cobre, que resultó en la formación de la empresa estatal Codelco, se sumó posteriormente la apertura a la inversión extranjera, que en conjunto lograron convertir a Chile en el mayor productor mundial de cobre".

Subrayó que "a esta enorme base se suma ahora el desafío de lograr que este liderazgo se convierta en el principal motor para llegar a ser un país desarrollado".
Para ello, indicó, "el conocimiento, know-how y capacidades de los profesionales de la industria minera en Chile permiten aspirar a un nítido liderazgo global en una industria clave para sus intereses y aspiraciones". 

Xinhua

Portal Minero