Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El gerente de la pisquera, propiedad de la familia Bauzá y CCU, dice que el yacimiento amenaza con destruir el valle.

Lunes 10 de Diciembre de 2012.- El desembarco del proyecto Las Mollacas, de Minera Hampton, ha movilizado a la comunidad del Valle del Limarí quienes temen que se afecte su actividad productiva, principalmente uva pisquera, paltos y uva de mesa. ?El gerente general de Pisco Bauzá, Rodrigo Bauzá, ha sido uno de los más comprometidos críticos al proyecto Las Mollacas, pues sostiene que éste “amenaza con destruir el valle”, donde se produce Pisco Bauzá, propiedad de CCU y la familia Bauzá. ?El gerente general parte aclarando a Diario Financiero que “esta es una comunidad inmensa que se expresa a través de nosotros porque no ha sido oída y que lucha frente a una empresa extranjera”.

“En el área afectada se han realizado más de 40 plataformas de sondajes, destruyendo hasta el momento más de 40 hectáreas de tierras agrícolas -de donde viene el 80% de la uva pisquera de Chile-”, dice y agrega que “estas labores se han realizado sin contar con permisos o autorizaciones ambientales específicas”.

Por otro lado, sostiene que “los terrenos donde se emplazaría el yacimiento son de propiedad de Agrícola Bauzá, en los cuales la empresa tiene importantes inversiones, que se verán directamente afectadas” y que “la industria pisquera que genera trabajo importante en la zona, mueve más de 45 millones de litros al año, con un nivel de inversión y trabajo en torno a los US$250 millones anuales se verá amenazada”.

En paralelo, Bauzá sostiene que “el proyecto es de gran magnitud y la cercanía hacia el pueblo y las comunidades será inmediata (menos de un kilómetro). La contaminación es inevitable.

La visión de Hampton?

En Hampton, ligada al holding Metminco, argumentan que tienen todos los permisos ambientales en regla. Roberto Contreras, jefe de infraestructura y servicios de Minera Hampton, comenta que Las Mollacas será una mina de rajo abierto, donde explotarán cátodos de cobre, y no consideran dejar relaves. La exploración ya concluyó, y alistan las labores de ingeniería y diseño, para poder presentar el Estudio de Impacto Ambiental.

Además, el ejecutivo indica que evitarán “cualquier impacto a la actividad agrícola del lugar”, y añade que “propondremos un monitoreo voluntario ejecutado por una entidad independiente y de confianza para todos, donde se verifique permanentemente el estado del cauce y la calidad de sus aguas”.

Al ser consultado si contaminarán las aguas, el ejecutivo responde enfáticamente que “no”.

DF

Portal Minero