Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

Máximo tribunal señaló que la provincia de Balochistán, donde se ubica el yacimiento, no puede reclamar por derechos que ella misma otorgó a Tehyan Copper.

Miércoles 12 de Diciembre de 2012.- Si bien es cierto que las reglas del juego en Balochistán son distintas a lo que sucede en el resto de Pakistán, la señal que dio ayer la Corte Suprema de ese país fue un espaldarazo a Antofagasta Plc. Y es que el máximo tribunal cuestionó en su sesión del martes el hecho de que la provincia de Balochistán, donde se ubica el yacimiento Reko Diq, pusiera en duda los derechos sobre la mina que la misma provincia le otorgó a Tethyan Copper, compañía en la que el brazo minero del grupo Luksic es socia por partes iguales con BHP Billiton.

El presidente del tribunal compuesto por tres integrantes, Iftikhar Muhammad Chaudhry, señaló además que el gobierno provincial debe rectificar sus propios errores en vez de pasar la responsabilidad a la corte, señalaron medios de Islamabad.

Por otro lado, el abogado del gobierno de Baluchistán, Ahmer Bilal Soofi, informó a la corte que las concesiones otorgadas a Tethyan Copper estaban en contra de la ley y que el tema salió a la luz después de la revisión de los registros.

Ya en una ocasión anterior el tribunal fue enfático al afirmar que si Pakistán pierde el juicio ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), será el gobierno de Balochistán el que deberá correr con todos los gastos del litigio. Este organismo se encuentra actualmente analizando las medidas precautorias que fueron presentadas por ambas partes.

Provincia complicada

Balochistán, la mayor provincia en términos de extensión de Pakistán, pero la menos poblada, está viviendo momentos de convulsión tanto política como social, con elecciones en el horizonte para el próximo año. La misma Corte Suprema señaló la semana pasada que el gobierno regional ha fallado en entregar seguridad a su población y también en la aplicación de las leyes. “Ustedes están manejando el gobierno a su propio riesgo y costo”, afirmó el presidente del tribunal.

DF

Portal Minero