Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Esto tras un reclutamiento masivo de empleo ejecutado en conjunto con el municipio local y que termina mañana.

21 de Noviembre de 2011.- Una década de oro es la que está viviendo la minería en el mundo, ya que los altos precios de los minerales están rentabilizando grandes inversiones en esta actividad económica, la más importante para la Región de Coquimbo, como también para todo el país. En la zona se esperan proyectos por unos 5 mil millones de dólares en los próximos años, muchos de los cuales son de una gran envergadura.

De ahí que la reciente publicación en el Diario Oficial de la Ley de Cierre de Faenas Mineras (20.551), tendrá un impacto directo sobre esta rama de la economía. Se calcula que la aplicación de esta ley demandará inversiones, por parte de las empresas del rubro, de entre unos cinco mil y diez mil millones de dólares al 2022 a nivel nacional.

“Ésta es una Ley importante para el país”, mencionó el Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, ya que a su parecer “permite a las mineras que están operando y a las que lo harán tener un cierre de faena de acuerdo a la nueva ley, de modo de tener un cuidado especial con el medio ambiente y la salud de las personas, tanto en el tema de la estabilidad estructural, como de la estabilidad química”.

En concreto, el ministro indicó que las compañías “deben garantizar con recursos el cierre de las faenas cuando se terminen y, también, para mantenerlas una vez que están cerradas”.

  • ¿Cómo ha sido acogido esto por las empresas mineras?
    “Han tenido una muy buena acogida, porque permite tener en forma anticipada los recursos para poder hacer el cierre definitivo de la faena”.
  • ¿Se habla de una cifra importante de la inversión?
    “Básicamente se piensa en alrededor de un 5 y un 10 por ciento de la inversión total (para financiar en su momento el cierre de la faena). Por lo tanto, dependiendo del orden de magnitud que se tenga, será entre 5 mil millones a 10 mil millones en el país para cuando se haga una inversión de unos 77 mil millones (de dólares)”.
  • ¿Por qué se hace esto, cuál es el espíritu de esta ley?
    “El espíritu, justamente, es asegurar ambiental y estructuralmente las faenas una vez que están cerradas, de modo de que no hayan riesgos de colapso, ni para las personas o de contaminación de las aguas. Por lo tanto, todo ese cuidado la ley lo permite”.

Riesgos

  • En materia de seguridad, desde el accidente de la mina San José se han producido cambios importantes, ¿éstos han sido positivos para la industria?
    “Claramente. Desde que partimos como Gobierno, el tema de la minería y su seguridad ha sido importante, pero se vio fuertemente acelerado por el accidente en la mina San José y hemos trabajado en distintas áreas. La primera de ellas es mejorar la fiscalización, la segunda es aumentar el número de personas capacitadas para poder trabajar en la industria minera, sobre todo en la pequeña y, también, hemos ayudado a tener mejor equipamiento, para que sea más productivo y seguro el trabajo de cada uno de los mineros. Esto ha tenido un resultado importante, porque a octubre de este año se ha reducido, prácticamente, al 50% los accidentes con fatalidad”.
  • Algunas asociaciones mineras sostienen que muchos mineros no alcanzarán a realizar todos los trámites de regularización de faenas. ¿Estos cambios estarían promoviendo la ilegalidad en las faenas?
    “No. Hemos estado trabajando junto con la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, de modo de hacer algunas modificaciones al proyecto de ley que estamos trabajando (…). Estamos trabajando para tener una estructura que permita enfrentar la forma de seguridad en todas las maneras y, especialmente, hacer una diferencia entre la pequeña, mediana y gran minería, de modo de darle un poco más de plazo para que se puedan adaptar y, como Gobierno, ayudarlos a que se regularicen”.
  • ¿Esto también incluye diferentes multas por segmento?
    “Así es. Se están haciendo recomendaciones de criterios, para que cuando se apliquen las multas se haga en función del tamaño de la minera”.
  • ¿Este es el proyecto que incorpora la figura de la Superintendencia de Minería?
    “Es una ley que incluye aspectos reglamentarios respecto a la seguridad, pero también de la institucionalidad minera, donde está el servicio geológico y está la Superintendencia de Minería” (Diario El Día).

Portal Minero