Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La minera británica intentará demostrar arbitrariedad en la orden de protección y no innovar. También prepara presentación al Ciadi.

28 de Noviembre de 2011.- Con planes aún en proceso de elaboración, Nexans, el segundo mayor fabricante de cables del mundo, analiza los cuatro años de sociedad con los Luksic. La firma gala, donde Madeco es el mayor accionista individual con 20%, está mirando inversiones en Chile.

"Estamos dispuestos a invertir más en Sudamérica y en Chile, si desarrolla planes de transmisión eléctrica en tierra o en líneas submarinas en el futuro", como los de HidroAysén, cuenta el CEO de Nexans, Frédéric Vincent.

¿Cómo han sido estos cuatro años de relación con Madeco y los Luksic?
Muy buenos, excelentes, basados en la confianza. Ellos tenían conocimiento del negocio con sus operaciones en Sudamérica, confían en la administración y entienden que estar en el negocio manufacturero es un proyecto de largo plazo. También siempre han apoyado nuestra visión y desarrollo.

¿Cuál es el valor que han agregado a Nexans?
Primero, su conocimiento de este mercado y de los mercados financieros. También han actuado abriendo puertas en América Latina. Guillermo (Luksic) entiende el negocio y el funcionamiento de los mercados.

Usted mencionó hace un par de años que esperaban aumentar la participación de la región en sus negocios. ¿Cómo va eso?
Hoy la región representa 10% de las ventas, pero 20% de las ganancias. Creceremos en Sudamérica vendiendo acá nuestros productos fabricados en otros lugares y, además, porque tenemos planes de mayores desarrollos.

¿Instalarán más fábricas en la región?
Sí, es posible. Pero es muy pronto para hablar de algo que estamos revisando aún.

¿Aumentarán las fábricas en Chile?
En Chile queremos desarrollar nuestro negocio para la minería, donde Madeco tiene gran expertise. Por lo mismo, usaremos Chile para desarrollar más expertise en minería no sólo local, sino que para todos los países de Latinoamérica. Estamos abiertos a todos los proyectos que se están revisando aquí, como HidroAysén, que se pueden cristalizar y podemos llevar nuestra expertise, siendo nosotros número uno en infraestructura de cable de energía tanto en tierra como submarina.

¿En qué áreas invertirán?
En el negocio para la minería, porque se ha desarrollado mucho, no sólo en Chile. Y estamos dispuestos a invertir más en Sudamérica y en Chile, si desarrolla estos planes de líneas de transmisión.

Hoy los Luksic tienen 20% de Nexans. ¿Pueden ir por más?
No es ese el acuerdo. En el acuerdo, firmado en marzo de 2011, los Luksic se comprometen a subir su participación de 9% a 20% y a quedarse ahí por un período de 10 años. Así es que en base a eso, no vemos por qué subiría.

¿Con tres miembros en el directorio, tienen los Luksic una suerte de control de la compañía?
No, son un accionista. Tenemos 14 miembros en el directorio y de ellos son tres y tienen 20% de propiedad de la compañía, así es que no tienen el control.

Pero tienen la mayor cantidad de directores y son el inversionista individual más grande...
Sí, lo son. Juegan un rol importante, pero no tienen el control.

Hace un tiempo, perdieron su posición como mayor productor de cable en el mundo. ¿Qué harán para recuperarlo?
No tenemos una obsesión con volvernos el primero, sino con ser más rentables. De paso, si logramos de nuevo el primer lugar, está bien, pero no es un objetivo en sí.

¿Cómo esperan ser más rentables?
Haciendo lo que hacemos, capitalizando algunos sectores como cables de energía que es significante, otros como el transporte en petróleo y gas. También continuando con nuestra estrategia en los mercados emergentes.

¿Han sentido la crisis?
Ninguna compañía o industria está aislada. Pero creo que al estar en segmentos que conducen al crecimiento, como energía e infraestructura para transmisión, que no están tan ligados a la crisis, no hemos vistos reducción en los volúmenes. Pero como todos los manufactureros, podemos vernos afectados.

¿Les preocupa que la industria global dé señas de enfriamiento?
No, es lo que dijimos en nuestros resultados. Hemos crecido hasta fines de septiembre 6,8% en el año y 3% trimestre contra trimestre; y hemos confirmado nuestro objetivo de crecimiento orgánico para 2011 de 5% a 7%. Así es que no vemos aún ninguna señal negativa en nuestras actividades. Quizás porque estamos en un negocio de valor y diversificados geográficamente, con sólo 15% de nuestro negocio lidiando con Europa.

Muchos economistas advierten sobre un probable aterrizaje forzoso en China. ¿Están monitoreando ese mercado?

Estamos viendo una ralentización en China, que no está ligada al estado de la economía, sino con el congelamiento de algunos proyectos. Salvo cosas específicas no veo un asunto más serio en China (LT).

Portal Minero