Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Colombia

Un grupo de gente de distintas profesiones, liderado por Juan Camilo Cárdenas, ganó premio internacional para aplicar un plan que busca que los impactos de la minería sean públicos.

Jueves 13 de Diciembre de 2012.- En Colombia -para casi 6.000 minas- hay apenas 16 inspectores del Gobierno, según lo analiza Juan Camilo Cárdenas, profesor e investigador de Economía de la Universidad de los Andes, y líder de un proyecto que aspira a crear un sistema de seguimiento a la minería del país. Este plan fue ganador del premio IBM Faculty Award 2012 a finales de este año.

En una columna para La silla vacía, en febrero de 2011, Cárdenas lo explicaba claro: un inspector, para vigilar una mina, debe ser "capaz de bajarse de la flota", medio oler si existen gases, subirse a otro bus y correr para otra mina. Todo porque, si se hace un promedio, a cada uno de estos funcionarios le tocaría revisar una mina por jornada.

De hecho, de esa columna nacieron las primeras bases para el proyecto que centra su idea en la participación ciudadana y que servirá para “ayudar un poco a salvar vidas, páramos, y reducir desastres evitables en riberas de los ríos”.

“De pronto en lugar de 16 inspectores de Ingeominas para 6.000 minas conseguiremos 16 vecinos en cada mina”, vislumbra Cárdenas.

Lo que piensan él y su equipo es que cerca de cada mina es muy probable que haya varios ciudadanos con un teléfono celular para enviar un mensaje de texto (SMS) o hacer una llamada gratuita a una línea de recepción de mensajes. Ellos podrían enviar información valiosa y temprana para alertar sobre eventos estructurales o coyunturales de esa mina en particular.

“En principio puede ser cualquier tipo de mensaje: una fotografía, un mensaje de texto, una frase, un código o una llamada telefónica de voz que permitan recoger información para ser analizada y depurada”, comenta Cárdenas, ingeniero industrial de la Universidad Javeriana con maestría y doctorado en Economía Ambiental y de Recursos de la Universidad de Massachusetts Amherst.


Juan Camilo Cárdenas, profesor de Economía de la Universidad de los Andes.

A lo que aspira llegar con este proyecto es a que los impactos de la minería sean públicos. Él da dos razones: el subsuelo es de la nación y por ende de interés nacional y la iniciativa privada debe ser responsable de los costos sociales –incluyendo los ambientales– de su actividad.

“Con este tipo de iniciativas se hace más transparente la información”, agrega Cárdenas, quien ha centrado su trabajo en el análisis y diseño de ‘reglas de juego’ que promuevan la cooperación y el uso sostenible de los recursos y bienes públicos.

El grupo aspira a unir ingenieros, diseñadores o biólogos, entre otros, para avanzar.

“Además, IBM Colombia ha conversado con sus laboratorios en Estados Unidos para vincular a los expertos de la casa matriz y también con el equipo de Open Hardware en la Universidad de Massachusetts y el Public Works Lab. Hemos, igualmente, iniciado conversaciones con Inalambria, una compañía de telefonía celular interesada en estos temas”, añade Juan Camilo, ganador del premio Alejandro Ángel Escobar 2009 en la categoría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Para él no será su primer proyecto que busque crear redes y colaboración en una comunidad. Ha escrito en Science sobre la sociabilidad humana, ha trabajado en proyectos sociales en distintas regiones del país y actualmente involucra a los pobladores de una región de Cundinamarca en otro plan.

“Se trata de unas pruebas pilotos con teléfonos celulares y ciudadanos que reportan su consumo de agua en un zona rural de Guasca, en un proyecto en coordinación con Catalina Ramirez, del grupo Ingenieros sin Fronteras, (Vea un video sobre este proyecto aquí). Además, la tesis de maestría de mi estudiante Lina Diaz analizó los datos del primer experimento de este estilo”, aclara.

Ganar el premio IBM Faculty Award es un gigante paso. En los últimos cuatro años solo se han entregado otros tres a investigadores de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional de Córdoba, todas en Argentina. Este galardón es un reconocimiento mundial que fomenta la colaboración entre los investigadores de las principales universidades del mundo y el equipo de IBM Research.

“Con este capital, empezaremos a convertir la idea en soluciones concretas de hardware y software. Estoy trabajando en la Universidad de Massachusetts Amherst, colaborando con un grupo de Open Hardware, equivalente al de Open-Source Software pero para los componentes electrónicos”, dice Cárdenas.

Universidad de Los Andes

Portal Minero