Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

Los sectores construcción y manufactura habrían impulsado el crecimiento del décimo mes, aunque atenuado por la caída del sector minero, según sondeo de Reuters. El estimado es superior al avance de 5.94% de septiembre y de 5.3% del mismo mes del 2011.

Jueves 13 de Diciembre de 2012.- La economía peruana habría crecido un 6.0% interanual en octubre impulsada una vez más por el repunte de los sectores construcción y manufactura, aunque atenuada por la caída del clave sector minero, según proyectó un sondeo de Reuters.

La estimación es superior al avance del 5.94% de septiembre así como del 5.3% registrado en el mismo mes del año pasado.

El sondeo, realizado a ocho analistas locales y extranjeros, mostró estimaciones que oscilaron en un rango de expansión del 5.6% al 6.7%.

“El crecimiento de octubre sigue siendo motivado principalmente por el sector construcción que está bastante dinámico, con un crecimiento ligeramente superior al 17%”, dijo a Reuters el analista del Banco de Crédito del Perú, Juan Carlos Odar.

El economista explicó que el dinamismo de la construcción responde a la fuerte inversión privada en el sector inmobiliario y centros comerciales, y a una recuperación de la inversión pública, especialmente en infraestructura.

En su avance mensual de indicadores, el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) mostró que el consumo de cemento -un barómetro en el sector de la construcción- creció un fuerte 17.3% interanual en octubre.

El sector manufactura, que creció un 4.5% en octubre según el Gobierno, también anotó una recuperación tras haber registrado meses de débil desempeño, señaló Roberto Flores, jefe de análisis de la correduría Intéligo.

“El sector manufactura ha mostrado un desempeño bastante débil a lo largo del año y poco a poco se está recuperando, pero es un sector que depende bastante de la demanda externa”, explicó Flores.

Minería
Sin embargo, el crecimiento de octubre habría sido atenuado por una contracción del clave sector minero e hidrocarburos que cayó por primera vez desde enero de este año, según el INEI en su reporte de cifras adelantadas.

La actividad de minería e hidrocarburos, tradicionalmente motor de la económica local, cayó un 3.33% interanual en octubre, bastante menor que el 4.95% de crecimiento a tasa anual del mes previo, según adelantó el Gobierno.

Esta baja se dio por la menor producción del subsector minero metálico que cayó un 5.31% y que no pudo ser contrarrestado por el avance del 5.29% del subsector hidrocarburos.

Gestión

Portal Minero