Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La compañía estatal está buscando emitir deuda por hasta UF6 millones, es decir, unos US$290 millones. La garantía estatal es uno de los atractivos de la colocación.

Lunes 17 de Diciembre de 2012.- Las empresas estatales están saliendo al mercado. Hace unas semanas fue la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), y ahora viene el turno de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

Con el buen antecedente de EFE (logró una tasa de interés de 3,69%, con un spread de 94 puntos al emitir US$372 millones a inicios de diciembre), la administración de Enap junto a los asesores financieros buscarán convencer a los inversionistas en una reunión que se realizará este jueves.

Tienen tres series inscritas:

A. Una de $50.000 millones, en pesos, a 3 años y una tasa de interés de carátula de 6,4%.

B. La segunda serie es por UF 6 millones, en UF, a 5 años y una TIR de 3,4%.

C. La tercera es por UF 6 millones, en UF, a 21 años plazo y una tasa de 3,7%.

Las clasificaciones de riesgo son AA+ y AAA.

Los agentes colocadores -Banchile Corredores de Bolsa, J.P. Morgan Corredores de Bolsa y Scotia Corredora de Bolsa Chile- destacarán el soporte energético nacional de la compañía, pues es “la única empresa en Chile que tiene la capacidad de fabricar productos refinados del petróleo”, lo que le da un carácter estratégico. Además, tiene una participación de mercado en el abastecimiento de combustibles de 65% de la demanda interna y abasteciendo aproximadamente el 40% del consumo de la matriz energética del país.

Otro punto a favor es que el controlador es el estado (el país tiene grado de inversión) y su “experimentado equipo ejecutivo”.

TASAS BENCHMARK
Por otra parte, las tasas nominales del mercado local presentaron durante la semana pasada una presión a la baja, destacaron en Bice Inversiones, “situación que se extendió a las tasas en UF de largo plazo”.Así, el BCU-5 quedó en 2,67% y el BCU-10 en 2,47%.

Pulso

Portal Minero