Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El agotamiento y la baja calidad de recursos pondrán presión en la operación de las minas existentes y el descubrimiento de nuevos campos de cobre de gran tamaño será excepcional.

Martes 18 de Diciembre de 2012.- En el mercado del cobre, luego de pronosticar un déficit de oferta para este mercado de 300 mil toneladas para 2012, esperamos un equilibrio entre la oferta y la demanda para 2013 y 2014. Esto haría que la relación entre reservas y utilización, a fines de 2014, aumente a 5,9 semanas de cobertura.

Sin embargo, el riesgo de un equilibrio estrecho en la oferta y demanda del metal es mayor que el de un equilibrio más amplio, por lo que durante los próximos dos años se generarán estímulos para aumentar la demanda y, además, crecerán los desafíos para las compañías mineras, las cuales deberán gestionar adecuadamente sus actividades de producción junto con sus inversiones en bienes de capital. Chile y Perú -productores del 40% de la oferta mundial de cobre- tendrán desafíos importantes a futuro, desde inestabilidad social hasta restricciones en la disponibilidad de agua y energía. Con todo, proyectamos precios del cobre a US$ 3,50/libra para 2013 y 2014.

En cuanto a la oferta, se espera un período de escasez para el mercado del cobre producto de las contracciones de la demanda. El agotamiento y la baja calidad de recursos pondrán presión en la operación de las minas existentes y el descubrimiento de nuevos campos de cobre de gran tamaño será excepcional. Si bien existe una cantidad de expansiones y reinstalaciones mineras con las que se espera aumente la oferta de cobre durante el próximo año, creemos que la demanda se mantendrá como el principal factor que influirá en el precio del metal. El plan de proyectos es más estricto y concentrado, con dos tercios de los nuevos proyectos ubicados en América Latina y África, los cuales presentan desafíos distintos.

En América Latina, Chile continúa dominando la producción de cobre. Las mayores expansiones se realizarán en Escondida (200 mil toneladas/año), Los Bronces (230 mil toneladas/año), Esperanza (200 mil toneladas/año), Caserones (190 mil toneladas/año), El Morro (135 mil toneladas/año) y Norte Hales (120 mil toneladas/año).

En cuanto a Perú, este país ofrece un amplio y único conjunto de ricos yacimientos minerales, a costos globalmente bajos y competitivos. Sin embargo, este país enfrenta los mismos desafíos que los demás países mineros: riesgos de escasez de mano de obra calificada, infraestructura deficiente, cuellos de botella, demoras en la entrega de materiales y riesgo de ingeniería. Los dos grandes problemas para la producción en Perú provienen de la inestabilidad social y la posible escasez de energía eléctrica.

Nos preocupa que Perú enfrente un período de escasez de energía en los próximos años, especialmente si se llegara a presentar una falla en su sistema interconectado central. Esta situación sin duda afectaría directamente al sector minero, probablemente aumentando sus costos. La preocupación es mayor tomando en cuenta que el sector minero es el receptor clave de inversión extranjera en Perú. Como agravante, las regulaciones peruanas especifican que las compañías mineras y otros grandes consumidores de energía eléctrica serán los primeros afectados en caso de existir un racionamiento de energía.

DF

Portal Minero