Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Apemec, en tanto, proyecta que entre 2013 y 2014 podrían ingresar sobre los 1.000 MW en pequeñas centrales hidroeléctricas a evaluación ambiental.

Miércoles 19 de Diciembre de 2012.- Este año sólo siete proyectos hidroeléctricos tuvieron luz verde por parte del SEIA, todos corresponden a pequeñas hidroeléctricas ubicadas entre la Región Metropolitana y la Décima Región. Los registros del SEIA indican que las centrales de paso aprobadas durante este año representarán un aporte de 85,87 MW a la matriz del Sistema Interconectado Central (SIC), con US$282 millones, mientras las iniciativas ingresadas a tramitación ambiental alcanzaron otros 100 MW, con US$256 millones.

La evolución de este segmento de ERNC se puede apreciar algo lenta en relación a otras fuentes, como las eólicas y fotovoltaicas, las que en el transcurso de 2012 han experimentado un explosivo crecimiento en cuanto a cantidad de proyectos y MW tramitados. Para Pedro Matthei, presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas (Apemec), las razones radican en la mayor dificultad que estos proyectos tienen para ser desarrollados y aprobados ambientalmente respecto de los eólicos y solares. Además, indica que en el sector no existe especulación, “porque desarrollar un mini-hidro es complejo y conlleva un costo comparativamente alto. Esto es relevante puesto que es posible que en otras industrias ocurra lo contrario”.

Para Matthei, por otra parte, el aporte actual es un avance significativo. “Este sector nació por el año 2008 y ha tenido un crecimiento explosivo en apenas cinco años. Hoy existen más de 250 MW en operación y estimamos que entre 2013 y 2014 van a ingresar sobre 1.000 MW en proyectos mini-hidro a evaluación ambiental. Ahora, una parte de ellos van a ser inferiores a 3MW así que no van a aparecer en el radar”.

Un informe del Centro de Energías Renovables plantea que a noviembre de 2012 existían 278 MW de mini-hidro en operación y otros 132 MW en etapa de construcción. Por otra parte, en evaluación ambiental se contabilizaban a la fecha 182 MW aprobados sin construir y otros 127 MW estaban aún en calificación. Según comenta el representante de Apemec, entre sus 180 miembros existen proyectos potenciales por 3.000 MW y un informe reciente de la Comisión Nacional de Riego planteaba un potencial de 1.500 MW a explotar sólo en canales de riego.

Estrategia

Portal Minero