Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

Para el 2017, el consumo del carbón le pisará los talones a la primera fuente de energía global, el petróleo. Según la Agencia Internacional de Energía, esto se debería a una alta demanda y al impulso del shale gas.

Miércoles 19 de Diciembre de 2012.- A pesar de los enormes esfuerzos por desarrollar las energías renovables no convencionales (ERNC), el carbón sigue fuerte. Incluso, podría superar al petróleo como principal fuente de energía mundial.

El año pasado, la demanda por el carbón creció 4,3%. Y se espera que en los próximos cinco aumente en cada región del mundo, menos en Estados Unidos. Mientras, la generación de ERNC aumentó sólo 2,8% por año desde 1990.

“El carbón ha fortalecido su posición como la segunda fuente de energía primaria más importante, después del petróleo, sumando aproximadamente 28% del consumo de energía primaria total”, dijo ayer la Agencia Internacional de Energía (IEA, su sigla en inglés) en su informe anual Reporte del Mercado de Carbón a Mediano Plazo.

Según sus proyecciones, el consumo global de carbón para 2017 será de 4.320 millones de toneladas equivalentes de petróleo (toe, la unidad de medida en inglés). Esto se acerca a los 4.400 millones de toe que estima para el petróleo.

De aquí a una década, la IEA cree que el carbón superará al petróleo.

EL EFECTO DE ESTADOS UNIDOS
Pero el gran aumento en la demanda se da casi exclusivamente en países que no pertenecen a la OCDE, especialmente China e India. Esto se debe a un aumento en la población y mayor consumo de electricidad per cápita.

En Estados Unidos se da un caso único, en donde el reciente boom del shale gas, o gas de esquisto, ha revolucionado su mercado de energía. No sólo ha significado una evidente baja en el consumo doméstico de carbón sino que también un alza del mismo en Europa.

“La abundancia del gas natural en Estados Unidos (un aumento de 127 mil millones de metros cúbicos de 2006 a 2011) redujo la presión de los precios del gas natural estadounidense”, indicó la IEA.

Esto causó un cambio en el mercado de EEUU de carbón a gas en los últimos dos años. Como consecuencia, enormes cantidades de carbón llegaron a los mercados europeos, causando una sobredemanda. Así, los precios cayeron de US$130 por tonelada en marzo de 2011 a US$85 por tonelada en mayo de 2012, aumentando la demanda del continente.

“El impacto del cambio de carbón a gas en Norteamérica es tan significativo que, por primera vez desde el ascenso de China, la tasa de crecimiento a mediano plazo del consumo global de carbón caerá por debajo de la tasa de crecimiento del petróleo”, dijo ayer Maria van der Hoeven, directora ejecutiva de IEA en una conferencia de prensa.

Sin embargo, este impacto de EEUU en Europa sería sólo a corto plazo. Y, si bien el consumo de carbón en EEUU baja, se compensa con el aumento en el resto del mundo.

“Ni las políticas climáticas ni las desaceleraciones macroeconómicas pueden parar el aumento implacable del carbón - pero el gas natural barato sí puede”, dijo Van der Hoeven. Es decir, sólo el shale gas puede detener la demanda por un mineral que está teniendo graves consecuencias climáticas.

El único punto que parece difícil de parar es China. Es por lejos el mayor productor y consumidor de esta fuente de energía: suma más de 45% en ambos totales. Por lo tanto, el desarrollo de mercados globales de carbón estará enormemente liderado por China a través de su crecimiento económico, inversión en infraestructura, diversificación de energía y programas de eficiencia.

Pulso

Portal Minero