Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Caló dijo que "la minería, dentro de la montaña, dentro de la tierra, lo que da es trabajo genuino, registrado, y no trabajo en negro

Jueves 27 de Diciembre de 2012.- El secretario general de la CGT, Antonio Caló, exhortó hoy a empresarios mineros a invertir para incrementar la sustitución de importaciones y generar así más trabajo argentino, al tiempo que consideró que al frente de la central obrera "siempre debe haber un dirigente de la industria y no de los servicios" "Sustituir lo importado es darle de comer a argentinos, caso contrario es darle un plato de arroz a los chinos. Nosotros tenemos que darle de comer a los argentinos", aseguró Caló en el encuentro de proveedores mineros "La minería le compra al país".

El también secretario general de Unión Obrera metalúrgica (UOM)exhortó a los empresarios presentes que "inviertan en Argentina que el país los necesita, y los trabajadores también necesitamos empresarios que den pelea para que cada día tengamos más trabajo".

El dirigente celebró la aprobación de la resolución 13 de Minería, que establece una serie de requisitos obligatorios para todas las empresas titulares de proyectos mineros inscriptos en el Régimen instaurado por la ley 24.196.

Así, las empresas deberán contar con su propio Departamento de sustitución de importaciones; respetar normas vigentes de construcción para yacimientos mineros; presentar con 120 días de anticipación el cronograma de compra de productos y actualizalos trimestralmente, y privilegiar la contratación de servicios locales.

Caló prometió "estar siempre donde se propicie el `compre argentino´ allí vamos a estar acompañando. Hoy es la minería y si es otro rubro, también lo vamos a estar acompañando", enfatizó.

En ese sentido, aclaró: "yo habló en nombre de la CGT, pero más en nombre del gremio metalúrgico, pues creo que el 50 ó 60 por ciento de lo que sustituye la minería son parte metalúrgica".

Reiteró que "sustituir importaciones por productos nacionales es dar trabajo a argentinos. Venimos del 2001-2002 con un 25 por ciento de desocupados, hoy tendremos un 7/8 por ciento y tenemos que tratar de llevarlo al 4/5 por ciento.
Aspiramos a que todos los argentinos podamos tener trabajo genuino", afirmó.

Caló dijo que "la minería, dentro de la montaña, dentro de la tierra, lo que da es trabajo genuino, registrado, y no trabajo en negro. Por eso nosotros decimos: vamos a acompañar a la minería.
Más allá de los cuestionamientos ambientales, un tema que no entiendo, pero lo que sí entiendo es que da trabajo", remarcó.

Por la incidencia que tiene la actividad industrial sobre el crecimiento de la economía y la generación de empleo, Caló consideró que al frente de la central obrera debe haber "un dirigente de la industria por sobre el sector de servicios" A modo de ejemplo, citó: "los maestros paran seis meses y van a seguir teniendo trabajo; pero si la UOM le hace un paro a los empresarios durante cinco o seis días, seguro que al otro día me inundan el mercado con todos los contenedores chinos que están ahí y yo y mi gente quedamos sin trabajo".

Al respecto, señaló: "esa es la diferencia de estar al frente de la CGT un gremio industrial o un gremio de servicios. Los gremios industriales siempre vamos a tratar de apoyar la inversión argentina, la sustitución de importaciones para favorecer el trabajo argentino".

Terra

Portal Minero