Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En 2012, la aerolínea transportó del orden de 6 millones de pasajeros en el país. Este año, la expansión proyectada estará entre el 15% y el 20%, para llegar a los 7,5 millones de viajeros locales anuales en 2015.

Lunes 07 de Enero de 2013.- En 2012, LAN transportó seis millones de pasajeros dentro de Chile, más que duplicando el tráfico doméstico en los últimos seis años, cuando inició su nueva estrategia de precios, la que se sustenta en un recorte de las tarifas base de sus vuelos locales.

Este año, las expectativas se mantienen altas y en niveles que pretenden marcar un récord.

Según el gerente general de LAN en Chile, Enrique Elsaca, la proyección es aumentar entre 15% y 20% el número de pasajeros en los vuelos nacionales, apuntando a una meta de 7,5 millones de viajeros domésticos hacia el año 2015.

"Es un desafío fuerte, no es trivial, esto no es Asia. Estamos hablando de una industria en donde no hay tantas rutas nuevas porque Chile está cubierto en 90%", asegura.

Por lo mismo, el foco de expansión estará puesto en la consolidación de los destinos que actualmente existen.

Una manera de lograrlo es llegando a personas que nunca viajaron en avión. De hecho, el año pasado un millón de los pasajeros de LAN voló por primera vez. "Hoy en Chile, el 50% de los pasajeros paga una tarifa promedio en torno a $60 mil o $65 mil. Bajar los precios y estimular la demanda nos permite llenar un porcentaje del avión a una tarifa rentable, que cubre los costos, y permite tener más frecuencias para que la gente corporativa tenga más opciones de viaje", explica.

Las rutas más rentables y las que impulsarán el crecimiento de LAN en 2013 son las del norte minero, asegura.

De hecho, en 2012 los viajes a Calama aumentaron en 50%, Copiapó en 32% y Antofagasta en 21%.

Por lo mismo, incrementarán de 8 a 12 los vuelos diarios a Calama. Pero también elevarán las frecuencias a su nuevo destino: Chiloé, pasando de cuatro vuelos semanales a vuelos todos los días.

Infraestructura
Elsaca reconoce que las tasas de expansión de la industria podrían verse limitadas en el tiempo por los problemas de infraestructura que revisten los aeropuertos del país. "Definitivamente, el aeropuerto (de Santiago) no ha acompañando al crecimiento explosivo de los últimos tres años, y hacia adelante lo que se ve es un aeropuerto apretado, pero con proyectos en curso", comenta el ejecutivo.

"Una manera en que hemos invertido para suplir las necesidades de infraestructura es con aviones cada vez más grandes", indica. Pasaron de aviones con 120 asientos a otros con 176. "De hecho, en dos años más estamos planeando tener aviones de 220 pasajeros. Esa es una manera de ir supliendo la infraestructura", agrega. A mediados de 2014 tendrán una flota de 27 aviones nuevos con una edad promedio de 1,5 años.

Con todo, Elsaca destaca que los proyectos aeroportuarios que hay en ciudades como Temuco y Puerto Montt no sólo permitirán tener vuelos más frecuentes, sino que mejorarán las tasas de puntualidad de esas ciudades, ya que los problemas climáticos las convierten en las de menor nivel en términos de despegues a tiempo del país.

"Nuestros aviones tienen todos los elementos tecnológicos para poder aterrizar casi con visibilidad cero, pero también dependemos de la tecnología que hay en los aeropuertos", dice Elsaca. Por lo anterior, anticipa que la puntualidad del sur va a mejorar cuando los nuevos terminales estén listos.

"En otros países tampoco hay tantos operadores"En Chile hay tres operadores regulares de vuelos locales. En opinión de Enrique Elsaca, ésta no es una industria muy masiva. "En otros países tampoco hay tantos operadores", asegura y pone como ejemplo el caso de Argentina, donde existen sólo dos líneas aéreas domésticas. "En Chile, el crecimiento de la industria ha favorecido que los competidores crezcan y se modernicen, eso es muy sano y ha hecho que el mercado se vaya expandiendo".

Emol

Portal Minero