Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

Miércoles 09 de Enero de 2013.- El alcalde del distrito de Livitaca (Chumbivilcas), Cirilo Huacho Mamani, sostuvo que han pedido al Ministerio de Energía y Minas (MEM) y al Ministerio del Ambiente que envíen una comisión para hacer un estudio sobre los impactos que puede tener la actividad minera en la zona. Desde ambas carteras todavía no hubo ninguna respuesta favorable a la demanda de autoridades y campesinos.

Sostuvo que en la provincia de Chumbivilcas existe preocupación por los efectos que pudieran tener a futuro, para la agricultura y ganadería, las actividades de exploración y explotación de los yacimientos mineros. Las concesiones mineras existentes abarcan más del 80% de territorio de Livitaca y el 98% de territorio chumbivilcano.

La autoridad edil aclaró que los habitantes de Chumbivilcas no se oponen a la minería, pero requieren que el gobierno “trabaje con nosotros todo un plan de mitigación de impactos y se definan los beneficios para las comunidades campesinas”.

“Desde marzo esperemos que podamos abordar el tema con los nuevos presidentes de las comunidades campesinas y el Ejecutivo nacional. Nosotros exigimos atención a las autoridades nacionales”, anotó.

En otro momento, el alcalde reconoció que el proyecto Constancia de la empresa Hudbay, que abarca territorios de los distritos Livitaca, Velille y Chamaca, cuenta con la aprobación de la comunidad campesina de Chiloroya.

Esta comunidad aceptó y firmó acuerdos con la empresa minera para la entrega de aportes económicos, puestos de trabajo, obras y capacitación. Hudbay ha invertido 1,400 millones de dólares en su proyecto, que planea extraer cobre, oro y plata. Hudbay empezará a explotar los minerales a partir del 2014.

La Razón

Portal Minero