Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

"Paralización de la planta produciría un efecto importante en el Sistema Interconectado Central, ya que la termoeléctrica aporta desde el año pasado energía al sistema", dijo la firma tras los reclamos de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales.

Martes 15 de Enero de 2013.- Un nuevo riesgo de judicialización se cierne sobre el Sistema Interconectado Central (SIC). Esta vez, el turno es de la Central Termoeléctrica Santa María, de Colbún, que fue objeto de una orden de no innovar (ONI) interpuesto por la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), la que sería decidida esta semana y que busca paralizar la operación de la generadora ubicada en Coronel, que opera comercialmente desde el 15 de agosto de 2012.

La compañía -ligada al grupo Matte- presentó un escrito a la Corte de Apelaciones de Concepción, instancia que resolverá sobre esta solicitud. “La paralización de la planta produciría un efecto importante en el SIC, ya que la termoeléctrica aporta desde el año pasado energía al sistema”, precisa la compañía.

“Es muy importante que Santa María de Coronel siga funcionando sin interferencias, para no afectar ni el suministro ni el costo marginal de la energía en el SIC, dada su compleja situación producto de la grave sequía que afecta la zona central de Chile (...) La central se encuentra funcionando desde el 15 de agosto de 2012, con total normalidad y con una alta tasa de disponibilidad, gracias a su moderno proceso de generación”, fue la respuesta oficial de la eléctrica.

El conflicto se origina en una denuncia de pescadores artesanales de la bahía de Coronel que se sienten perjudicados por el sistema de enfriamiento de la central, que según ellos, absorbe biomasa y eleva la temperatura del agua, afectando severamente su actividad.

ESTUDIOS
En Colbún descartan esta situación y explican que se han hecho estudios que lo confirman. “Las mediciones efectuadas en los últimos 14 meses, que comprenden el periodo de puesta en marcha y la entrada en operación de la central a partir del 15 de agosto de 2012, confirman lo indicado en el EIA en cuanto a un efecto menor en el medio marino por la acción del ducto de captación de agua de mar, que corresponde a la acumulación de material que se compone mayoritariamente de residuos plásticos, sedimentos y conchillas. En consecuencia, estimamos que no existen efectos negativos relevantes para la actividad de los pescadores”, explicó Colbún.

La entrada en operaciones de la central Santa María permitió elevar la participación del carbón en la matriz de generación del SIC, desde el 21,2% en julio de 2012 (el último mes previo a la entrada de la unidad), hasta el 31,3% en diciembre pasado. Además, ayudó a estabilizar los costos marginales, que pasaron de un máximo de US$268 por MWh en abril pasado a US$175 en diciembre. 

Pulso

Portal Minero