Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El Catastro Minero ayuda a recabar toda la información sobre un sector en el cual se planea pedir una propiedad.

Lunes 11 de Marzo de 2013.- Quien llega un segundo antes a solicitarla se queda con la concesión minera, y con todo su mineral.

Ese es el modelo que existe hoy en Chile para solicitar concesiones mineras. Si se cumplen los requisitos, el que llegó antes se la queda. Pero si dos llegan relativamente juntas, y el proceso sigue siendo manual, ¿cómo sabemos quién llegó antes?

Esa es una de las cosas que tuvo en mente el Servicio Nacional de Geología (Sernageomin) cuando comenzó a desarrollar una aplicación que permitiera obtener de una vez toda la información relevante de una concesión minera.

Pero no solo eso: a 2012 se han entregado 2,4 millones de concesiones mineras, y Sernageomin ha debido recabar información que permita que cada una de estas sea solicitada ante tribunales.

La nueva herramienta permite que los solicitantes, pero también la repartición, ahorren tiempo en este trámite.

La idea llevaba varios años en el tintero -incluso en 2007 se anunció su lanzamiento-, pero recién en 2012 comenzó con su desarrollo.

Más rápido

Estaban en eso cuando a fines del año pasado la agilización de este registro se incluyó en la Agenda Pro Inversión y Competitividad del Ministerio de Economía, con el horizonte de incluir a la minería en la Bolsa de Productos, pues con concesiones tramitadas de manera más veloz eliminan barreras de entrada al sector, pero también se permite que el registro abierto de cada una facilite su transacción y valoración en el mercado.

"Esta nueva tecnología ahorrará tiempo y dinero, pero también permitirá que se reduzca en semanas y meses este proceso, asegurando además que se cumplen de una vez todos los requisitos que pide la ley", dice el director de Sernageomin, Julio Poblete.

La aplicación integra información de otros servicios, además de estar configurada para cumplir con la ley.

Tan completa es la herramienta que en la minería dicen que con ella se podría, como dicen en el sector, avanzar en el horizonte de hacer que estas solicitudes dejen de pedirse en tribunales y pasen a ser un trámite administrativo pues, comentan, hoy no se justificaría la solicitud en tribunales ya que este está obligado a entregar la concesión si el solicitante cumple con los requisitos.

Incluso, con este avance ya está disponible la tecnología para lograr que se puedan entregar concesiones mineras en un día, auque esto no es algo que la autoridad busque pues en todas partes del mundo los tiempos de solucitud de concesiones no dependen sólo de la tecnología, sino que también de la investigación que hay que hacer a la hora de hacer antes de otorgar una.

Emol

Portal Minero