Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

España

Ocuparía 27 hectáreas de suelo rústico con protección natural, una catalogación que «no es compatible con las actividades extractivas»

Miércoles 13 de Marzo de 2013.- EXPLOTACIONES
Ministerio de Industria. El catastro minero incluye 28 derechos en el término municipal.
Extracción. 8 derechos están activos, tres han caducado y, el resto, están en tramitación.
Materias. De ellas, 15 son de grava, 4 de arenas, dos de calizas, dos de roca ornamental, una de ofitas.

Se trata de un paraje protegido, algo que, a priori, parece incompatible con la actividad minera. Aún así, una empresa alavesa ha solicitado a la Junta de Castilla y León autorización para llevar a cabo un proyecto de explotación de recursos, concretamente de caliza. Minería, Geología y Medio Ambiente, S.L., que así se llama la firma promotora de la actividad, prevé ocupar una superficie de 27,40 hectáreas situadas en el término municipal, en la zona conocida como La Calera, una entorno próximo a San Juan del Monte y a la captación de agua potable de abastecimiento a la ciudad.
En su tiempo, en ese entorno, ya estuvo en marcha una explotación, pero ahora mismo, «según nuestro planeamiento urbanístico es suelo rústico con protección natural y en terrenos con esa catalogación no se permiten las actividades extractivas, ya sean a cielo abierto o subterráneas. No es una uso permitido», aclaró el concejal de Obras y Medio Ambiente, Gustavo Modino.

De momento, la administración regional, a través del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo, ha abierto un periodo de información pública de 30 días (a contar desde el día 8, cuando apareció publicado en el Boletín Oficial de la Provincia) para que se pueda analizar el Estudio de Impacto Ambiental y, si se considera oportuno, formular alegaciones u observaciones al mismo.

De seguir adelante el proyecto, sería la primera actividad de estas características que estuviera operativa en Miranda. Y es que aunque en la ciudad, reconoció Modino, «hay bastante actividad extractiva es básicamente de zahorras, de tierras para construcción». En su tiempo también hubo una tejera pero ahora mismo tampoco está activa.

En estos momentos, el catastro minero del Ministerio de Industria tiene recogidos hasta 28 derechos, incluido el que ahora se está tramitando, la mayoría para gravas y arenas.

Elcorreo.com

Portal Minero