Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

Mediante documento Dirección General de Mineria afirma que acciones de Candente Copper no necesitan de consulta previa ya que éstas corresponden a "continuidad de actividades".

Lunes 25 de Marzo de 2013.- Lejos de alcanzar salidas o planteamientos claros, el caso Cañariaco -proyecto minero que ejecuta la empresa Candente Copper en el distrito de Cañaris en Lambayeque- parece complicarse más; y más aún porque ahora se conoce posiciones bastante firmes de parte de actores claves como el propio Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

EL MINEM Y SU POSICIÓN

El 18 de marzo  mediante oficio Nº 563-2013-MEM/SEG, Tábata Vivanco, secretaria general del Ministerio de Energía y Minas, le hace llegar el informe Nº 024-2013-MEM/DGM elaborado por la Dirección General de Minería al congresista lambayecano Virgilio Acuña Peralta con el cual el parlamentario podía dar por respondido su pedido previo, dirigido al ministro Jorge Merino Tafur, respecto a por qué la comunidad San Juan de Cañaris no era podía acceder al derecho de consulta previa para solucionar a través de ese mecanismo su conflicto.

En este informe la abogada Martha Vásquez Bonifaz sostiene que "no procede la realización de proceso de consulta previa respecto a las actividades de exploración en las concesiones mineras denominadas Cañariaco A y Cañariaco B, por ser actividades continuadas a las iniciadas en campaña de exploración anterior".

Si para el MINEM las actividades exploratorias de Candente Copper son una "continuidad anterior" ¿cuándo la empresa retomó esas actividades?
El informe responde esta interrogante y precisa que el 12 de octubre del 2012 la empresa comunicó la continuación de sus exploraciones en Cañariaco A y B, esto avalado incluso por la Dirección de Asuntos Ambientales Mineros mediante oficio Nº 1993-2012-MEM-AAM, a razón que dichas concesiones fueron materia de exploración al amparo de la Resolución Directoral N° 045-2008-MEM-AAM en una primera campaña, por lo que (una vez más) no requiere autorización para el inicio de actividades y porque cuentan con el respaldo del Decreto Supremo Nº 020-2012-EM.

Como se recuerda, Cañariaco llegó a consolidarse como conflicto luego que existieran dos consultas comunales (8 de julio y 30 de setiembre del 2012) las cuales resultaron a favor y en contra respectivamente, de la licencia social que Candente Copper necesitaba para poder operar.

LISTA DE PREGUNTAS

La Mesa de Trabajo pro desarrollo de Cañaris creada por la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), tiene como uno de sus miembros al propio viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní, y éste nunca manifestó en sus más de tres visitas a Chiclayo, esta postura del MINEM.

¿Es que acaso el viceministro del sector directamente involucrado se encuentra ignorante de este informe o ha mantenido reserva absoluta sobre el particular? ¿Por qué si el MINEM tiene claro que Candente no necesita consultas para avanzar en sus actividades, en la próxima reunión de la Mesa de Trabajo se debatirá la validez de las dos consultas en controversia?

¿Y por qué Candente Copper consciente de este "respaldo ministerial" ha permitido que se debata en interminables  reuniones la validez de las consultas, pudiendo defender este beneficio legal con el que cuenta?

Cabe precisar también que si el MINEM indica que las actividades de la minera son continuaciones de actividades anteriores, la consulta previa -aseguran según el informe- tampoco se podría aplicar ahora sobre todo porque las solicitudes para acceder a este derecho se aplican en tanto en cuanto sean presentadas luego del 2 de abril del 2012, fecha en que fue publicado el Reglamento de Consulta Previa, pero Candente ya había iniciado operaciones desde el 2011.

¿Pueden los procedimientos administrativos anteponerse a los aspectos de derecho que respaldarían a la comunidad? Esta y todas las preguntas generadas a raíz de esta postura ahora conocida, deberán ser respondidas por el viceministro Guillermo Shinno, de lo contrario más de uno podría sentirse sorprendido.



MÁS INFORMACIÓN

Cronología de la Mesa de Trabajo

19 de enero del 2013
La ONDS liderada por Vladimiro Huaroc llega a Chiclayo para instalar la Mesa de Trabajo pro Desarrollo de Cañaris.

2 de febrero del 2013
La Mesa de Trabajo sesiona en Ferreñafe y amplia sus beneficios a Salas e Incahuasi. También forma dos subgrupos de trabajo: Desarrollo Sostenible y Minería y Ambiente

2 de marzo del 2013
Mesa de Trabajo en pleno sesiona en Huacapampa, sector de Cañaris donde se expone el informe de la ANA que confirma que Candente no contamina recurso hídrico de la región Lambayeque.

Para el 6 de abril del 2013
Se estima una cuarta reunión de la Mesa en Cañaris capital donde se validarán las consultas. En ninguna reunión se dio a conocer este informe del MINEM.

La República

Portal Minero