Chile

¿Quiénes están detrás de este proyecto? ¿Cuánta inversión significa? ¿Cuántos empleos generará? ¿De dónde se alimentará de energía? ¿Cuánta reserva de cobre hay en la zona? Esta y otras dudas, resueltas en la siguiente nota.

Viernes 19 de Abril de 2013.- El 7 de noviembre del año pasado, varias autoridades del sector minero –entre ellos el ministro De Solminihac– arribaron a la región de Arica y Parinacota para ser testigos de un hecho histórico. En la comuna de Camarones, se realizaría la primera tronadura de lo que hoy se conoce como el yacimiento de cobre Salamanqueja.

Esta detonación simbólica, que tuvo un tinte tricolor (blanco, azul y rojo), era la concreción de años de negociación entre grandes inversionistas, los que se atrevieron a buscar un mineral en una zona, hasta entonces, desconocida.

Fue en 2009 cuando luego de tres intentos fallidos, la Empresa Nacional de Minería (Enami), lanzó una licitación de esos terrenos, de los cuales fueron adjudicado a Pampa Camarones S.A., un grupo inversor compuesto por Samsung C&T Corporation (42,3%), Pampa Mater (38,3%) y el consorcio Arrigoni (19,4%).

En años previos, Samsung había intentado ingresar al rubro de la extracción de minerales, sin embargo no contaba con el equipo humano necesario, falencia que pudieron resolver con un acuerdo logrado con Pampa Mater, compañía a la que se le irá restando el porcentaje de su participación, a medida que los coreanos vayan aumentando sus actividades, con un tope de 51%.

De esta forma, Samsung hace su estreno mundial en Arica, en la inversión de proyectos mineros; operación que ya han hecho otras empresas de Asia en nuestro país.

EL TERRENO

Salamanqueja se ubica a 80 kilómetros al sur de Arica, y actualmente se encuentra en la etapa de construcción de una planta de cátodos de cobre, la que debiera concluir entre octubre y diciembre de este año.

El terreno, que comprende una superficie de 2.900 hectáreas, de las cuales sólo el 10% representa la mina, era una zona que tenía a cargo el Ejército, donde era comunes los ejercicios militares. Ante ello, hubo un proceso previo de limpieza cuidadosa de 200 hectáreas, por temores a presencia de explosivos, los que se disiparon, ya que sólo se encontró chatarra militar, según dijeron en la empresa a la revista Qué Pasa.

PROYECCIONES

En su primera etapa de construcción, Salamanqueja requerirá de unas 2.800 personas, empleos que se consideran indirectos, puesto que ya en funcionamiento, habrá una plaza de 700 trabajadores, de los cuales 300 ya han sido contratados en lo que va del año.

Según se indica, se hará una mina subterránea bajo la modalidad cut and fill, es decir, de corte y relleno, y que permite ir seleccionando el mineral a extraer para sacar el de mejor ley. Ya en estos meses partió la extracción de cobre, situación que los adelanta en cuanto a obtener toneladas del metal rojo cercano a la superficie.

En la proyección, Salamanqueja producirá 8.400 toneladas de cobre fino al año, y concretará las primeras exportaciones de cátodos de cobre entre fines de 2013 y comienzos de 2014.

Estudios hechos recientemente en el lugar, afirman que hay 3 millones de reserva de toneladas de cobre, y que próximamente podrían confirmarse otros 50 millones. Esto ha llamado la atención en otras partes, donde incluso Codelco y BHP Billiton han iniciado prospecciones en la región.

Pampa Camarones, con el proyecto Salamanqueja, invertirá un total de US$70 millones de dólares, de los cuales US$10 millones pertenecen sólo a la primera etapa. A su vez, prevé una explotación que se prolongará hasta el año 2026.

ENERGÍAS RENOVABLES

Respecto a la energía, durante los primeros meses se trabajará a base de generadores, sin embargo está la idea de ubicar una planta fotovoltaica de 8 MW, que suplirá parte del consumo total, cuando ese encuentren conectados al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

Esta opción se hace viable, puesto las características del lugar, que son favorables para las condiciones de operar con una planta de ese tipo.

El Morrococtudo

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 8 rates