Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

Martes 07 de Mayo de 2013.- Huanuni, la empresa minera de estaño más grande de Bolivia, de propiedad estatal, se declaró en huelga en apoyo a la Central Obrera (COB), lo que a decir de las autoridades pondrá en riesgo su frágil equilibrio económico.

"Si la empresa para dos días tendremos pérdida de un millón de dólares y con eso la empresa entraría prácticamente en línea roja", advirtió el ministro de Minería, Mario Virreira.

Los mineros se sumaron a una huelga indefinida de la COB que plantea una jubilación equivalente al 100% del salario.

Según cálculos oficiales, cada día de paro en Huanuni ocasiona una pérdida de medio millón de dólares, lo que preocupa porque "el costo de producción está casi al tope (del precio) de la libra de estaño que vendemos al mercado internacional", alertó de su lado el ministro de Trabajo Daniel Santalla.

La crítica situación fue expuesta de manera más descarnada todavía por el titular de Minería.

"Los precios están bajando, está disminuyendo la producción y la ley (calidad del mineral). A este paso, con dos días de paro vamos a hacer desaparecer la poca utilidad generada en el mes de marzo", explicó Virreira.

La autoridad exhortó a los trabajadores a retornar a sus labores para "mantener el equilibrio económico de la empresa" sin abandonar las aspiraciones del sector.

Detalló que con una cotización internacional de 10,67 dólares por libra fina de estaño, Huanuni generó en enero utilidades por 3,8 millones de dólares. En febrero el precio bajó a 10,23 dólares y se registró un déficit de 1,1 millones.

El precio promedio actual es de nueve dólares.

Huanuni, dependiente de la estatal Corporación Minera de Bolivia tiene 4.500 trabajadores y produce un promedio de 1.000 toneladas diarias de concentrados de estaño.

La empresa fue estatizada en 2006 por el gobierno de Evo Morales.

AFP

Portal Minero