Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Colombia

Las declaraciones se dieron durante el Noveno Congreso Internacional de Minería y Petróleo Cinmipetrol, en el cual el titular de la cartera minera se refirió a las actividades de exploración, explotación y producción del sector.

Viernes 17 de Mayo de 2013.- El ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, aseguró que Colombia no es un país minero ya que cuenta con un área explotada del 4,73% (5,44 millones de hectáreas) de todo el territorio nacional adjudicada en 9.600 títulos.

Las declaraciones se dieron durante el Noveno Congreso Internacional de Minería y Petróleo Cinmipetrol, en el cual el titular de la cartera minera se refirió a las actividades de exploración, explotación y producción del sector.

En cuanto a la llamada “feria de títulos” el ministro explicó que de las más de 19.000 solicitudes que se recibieron en la ventanilla de radicación (por ahora cerrada y que se abrirá nuevamente en julio) y estaban pendientes desde 2011, hasta el momento se han resuelto más de 17.200 y de éstas tan solo 1.270 se convirtieron en títulos.

“Para combatir la minería ilegal buscamos formalizar la actividad para que estos pequeños empresarios acudan a la seguridad minera, accedan a servicios de salud, consideren las normas medioambientales y se beneficien de servicios bancarios y financieros como préstamos”, aseguró.

En cuanto a la exploración dijo que en 2012 se alcanzó un récord de 135 pozos de los cuales unos 50 resultaron exitosos, para este año se espera un desempeño similar que permita cerrar el 2013 con un promedio diario de 1.070 mil barriles de crudo.

Renjifo pidió que la meta se logre en el marco del desarrollo sostenible y a través de tres factores: social, económico y ambiental. “Nos hemos obsesionado con fortalecer la institucionalidad, con proteger zonas del país que son fuente de enormes recursos hídricos y forestales y con velar porque los recursos que produce este sector se traduzcan en un mayor bienestar social y prosperidad para todos los colombianos”, aseguró.

En ese sentido pidió que no se caiga en falsos dilemas “¿minería o desarrollo social?, ¿minería o medio ambiente? No, tenemos que buscar que se complementen al rededor de esta que es una de las cinco locomotoras del desarrollo según el Plan Nacional de Desarrollo de este gobierno”, expresó, al reconocer que el sector se enfrenta “a la disyuntiva de dejar una gran riqueza en el subsuelo y una enorme desigualdad y pobreza en la superficie”.

DE LA PARTICIPACIÓN DEL SECTOR EN LA ECONOMÍA

Federico Renjifo se refirió a la crisis financiera mundial de hace cinco años y la solidez que mostró entonces la economía colombiana: “fue un desempeño destacado porque Colombia creció en medio de pérdidas en el producto de muchos países en el mundo; en este proceso de recuperación, el sector minero-energético tuvo un aporte fundamental”, ratificó.

Según cifras del Ministerio en 2009, el sector minero-energético creció a una tasa de 10,5% y los años subsiguientes (2011, 2012 y 2013) tuvo una tasa de crecimiento promedio de 10,3%, mientras que, en esos mismos años, la economía lo hacía al 4,9% en promedio. Actualmente, se producen más de un millón de barriles de crudo promedio día, cifra que significa estar un 30% por encima de la producción existente en julio de 2010.

Asimismo, la producción de gas es 12% superior a la de 2010, la de carbón está 20% por encima del mismo año, la de oro también creció 23%, se produce cuatro veces más mineral de hierro y las reservas de crudo aumentaron anualmente 5,22%, alcanzando los 2.377 millones de barriles (autosuficiencia para 6,9 años).

“Este sector ha jalonado sistemáticamente el crecimiento económico de Colombia con lo que eso representa en términos de estabilidad macroeconómica, percepción de los inversionistas, estabilidad fiscal, empleos y desarrollo para las regiones”, destacó.

Cifras de Analdex indican que las exportaciones mineroenergéticas en 2012 alcanzaron los 42.444 millones de dolares y que la inversión extranjera directa destinada al sector llegó a 8.400 millones de dólares, ocho veces más que hace 10 años. “Hoy, como nunca antes, el mundo ha volcado sus ojos hacia Colombia y hacia el sector mineroenergético”, aseveró Renjifo.

En cuanto a las regalías dijo que el sector pasó de generar 17.3 billones de pesos en 2010 por concepto de regalías, impuestos y participaciones, a 31,7 billones de pesos en 2012.

“Este sector representa la oportunidad de aprovechar de manera responsable nuestra riqueza en recursos naturales para generar crecimiento sostenible y mayor equidad social pues los recursos se invierten en nuevas escuelas, en reducción de la pobreza y en la infraestructura que el país tanto necesita”, concluyó.

Eluniversal.com.co

Portal Minero