Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Autoridades del Trabajo y Economía analizan las condiciones de los trabajadores de la región que se encuentran prestando labores para la minera canadiense y empresas contratistas

Martes 28 de Mayo de 2013.- Tras la resolución de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), en la cual se sanciona a la compañía Minera Barrick con una multa de $8.000 millones (16 mil UTA, unos 16,5 millones de dólares) e instruye paralizar las actividades de construcción de Pascua-Lama hasta que ejecute el sistema de manejo de aguas, las autoridades de la Región de Coquimbo se encuentran en alerta ante la situación que podrían vivir cientos de trabajadores de la zona que se hallan prestando servicios tanto a la minera canadiense como en empresas contratistas.

“Por el momento la situación que se vive con este proyecto es incierta porque por el momento las faenas se encuentran suspendidas, no tenemos conocimientos de despidos de la empresa Barrick, pero estamos preocupados y monitoreando como se está produciendo la situación”, dijo a El Día, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos.

La autoridad afirmó que hasta ahora sólo ha tenido conocimiento de algunos despidos en empresas que prestan servicios en Pascua-Lama.
“La verdad es que no ha llegado mucha denuncia, ni anuncio de despidos. Sólo se han acercado un par de personas a esta seremía. Pero hasta ahora lo que estamos haciendo es ver cómo va evolucionando el problema. Esperamos que se resuelva para que las personas de la región que están trabajando en ese proyecto, que es mucha, no queden desempleadas”, indicó.

El seremi del Trabajo, sostuvo, además, que ha tomado contacto con su par en la Región de Atacama para saber de la evolución del tema.
A su vez, el director regional del Trabajo, Rodrigo Fernández, indicó que si bien aún no se reciben denuncias de personas despedidas, la entidad estará preparada para recibir a los trabajadores desvinculados.

El seremi de Economía, Gustavo Mallat, junto con lamentar la situación que vive el proyecto Pascua-Lama, al incumplir la calificación de Resolución Ambiental, afirmó que esta situación tendrá un afecto económico tanto en la Región de Atacama, como la de Coquimbo. “En los últimos años han existido muchas empresas contratistas y subcontratistas, muchas pequeñas y medianas empresas, como proveedores. En ese sentido, una paralización como esta provocará algunas efectos en esas empresas”, dijo Mallat.

Pese a ello la autoridad descartó una desaceleración en el crecimiento de la región. “Esto porque nuestra región tiene muchas fortalezas en otros sectores de la economía como servicios, construcción, comercio, agroindustria. Pero seguimos atentos”, finalizó el seremi de Economía. 

Diario El Día

Portal Minero