Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Miércoles 05 de Junio de 2013.- Cambiar la malla curricular de una carrera no es llegar y llevar. Hay mucho involucrado en la formación de los futuros profesionales, especialmente de las carreras más tradicionales, pues esas personas saldrán al mercado a tomar decisiones clave para el país.

Además, las mallas están tensionadas por varias necesidades distintas. Desde la necesidad de acortar las carreras, por una parte, a la necesidad de incorporar más contenidos. O materias propias de la manera como el mundo se está moviendo hoy.

La sustentabilidad, en ese sentido, está lejos de tener una presencia importante en las carreras de ingeniería, economía y las de humanidades como derecho o sociología. Así se percibe al hacer un sobrevuelo sobre la oferta de contenidos que se puede encontrar en internet. Pero mucho más certero es el dato que aporta el director del magíster en gestión de la sustentabilidad en la Universidad del Desarrollo, Alex Godoy, quien prepara una ponencia para presentar en Cambridge en septiembre próximo.

“Menos del 10% de cursos en una malla de ingeniería y en humanidades menos de un 5%, cuando sacas este cálculo por hora, baja a menos de un 5% en ingenierías y menos de un 3% en humanidades”, dice el académico.

Godoy participará con esta investigación en la “Conferencia internacional sobre educación e ingeniería para el desarrollo sustentable”, que se va a realizar en la U. de Cambridge entre el 22 y 25 de septiembre. “Propongo una forma de enseñar competencias en tomas de decisiones ambientales, pero con juegos de computador. Tomé los datos, porque es el antecedente para decir cómo hacerlo”, explica.

El también biólogo plantea que incluir estos temas hoy es una “necesidad urgente”. Y agrega: “por los problemas que estamos viendo es que hay una necesidad clara y evidente de que se requieren este tipo de competencias, pero el mercado no sabe qué pedir, porque los que están contratando, fueron educados en el paradigma antiguo. Entonces quieren a un ingeniero que sepa de desarrollo sustentable y eso formalmente no existe. Cuando uno viaja a Estados Unidos, uno se encuentra con un ingeniero civil que tiene estos temas incorporados, porque es parte de su curriculum y de todos sus cursos”.

“Efectivamente, la malla curricular de pregrado ha sido muyestresada debido a que se necesita acotar los períodos de estudio y todos estos temas nuevos, que son tan necesarios para la gestión empresarial, han sido nuevamente postergados. Es así como es todavía un desafío para las universidades en general”, agrega Dieter Linneberg, director ejecutivo del Centro de Gobierno Corporativo de la U. de Chile.

Linneberg explica que en la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile están poniendo hincapié en electivos que incluyan estos temas, con la idea de incorporarlos com cursos regulares de la carrera en el futuro.  Pero lo que se ha ido haciendo es incorporar estos curos en pos grados y diplomados.

“Estas materias son tan importantes como las finanzas, para el futuro de las empresas. De hecho, ahora lo que buscan las empresas son profesionales capacitados para dialogar con la comunidad, en las regulaciones ambientales y legales, en temas de consumidor, o de la competencia, que son riesgos mucho mayores de lo que eran anteriormente. Lo que antes era obligatorio estudiar, era finanzas, números. Pero ahora se demanda nuevos ejecutivos con habilidades más blandas, que antes. Las finanzas las metes en la calculadora, pero estos son desafíos mucho mayores para las personas”, dice Linneberg.

Una iniciativa interesante es el Campus Sustentable de la Universidad Andrés Bello, donde están las carreras de arquitectura y diseño. Ahí se han incorporado estos temas, así como la eficiencia energética, entre otros, en las mallas curriculares.

El año pasado también 22 universidades firmaron un Acuerdo de Producción Limpia (APL) bautizado Campus sustentable, que busca llevar este tema a asuntos prácticos como reducir el uso de energía y el gasto de agua, pero también a poner la sustentabilidad en la formación de futuros profesionales.

“Independiente de las diferencias naturales de cada disciplina es importante que exista un sustrato de formación general en todos los futuros profesionales de Chile y que éste debe incorporar la sustentabilidad”, dijo entonces el rector de la U. de Chile, Víctor Pérez.

Las universidades comprometidas en el APL son Católica del Norte, de Antofagasta, de Viña del Mar, Playa Ancha, Católica de Valparaíso, Iberoamericana de Ciencias y Tecnología, Metropolitana de Ciencias de la Educación, Andrés Bello, Santo Tomás, Tecnológica Metropolitana, Tecnológica de Chile, de Santiago de Chile, de Chile, Federico Santa María, de Los Andes, Católica de Chile, de Talca, del BíoBío, de La Frontera, Católica de Temuco, de los Lagos y de Magallanes. 

El acuerdo empezaba a funcionar recién a partir de marzo de este año. Así que hay tiempo por esperar todavía.

Pulso

Portal Minero