Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Uno de los fondos administrados por LarrainVial, por ejemplo, obtuvo una utilidad que superó el 300% anual. El mayor impulso lo ha dado el Programa Fénix, de Corfo.

Lunes 10 de Junio de 2013.- Cuando se forma un proyecto, una de las primeras preguntas es de cuánto capital se dispone. Y esa interrogante es particularmente compleja en la mediana minería, donde se necesitan altas inversiones para hacer casi cualquier cosa.

Pero, aunque Chile es un país minero, los emprendimientos en este sector -descontando los yacimientos mayores- tienen grandes dificultades para levantar capital, llevando a que, por ejemplo, un país con las mayores reservas del mundo solo invierta el 4% de su PIB en exploración, la mitad que Perú.

Gran parte de esta falta de financiamiento viene, también, por la dificultad que ha tenido la formación de la Bolsa Minera, un proyecto que varios gobiernos han tratado de sacar a flote sin mucho éxito, y que incluso llevó a la creación de la Comisión Minera.

En este escenario, los sectores mediano y pequeño son los que tienen más dificultades para levantar recursos que permitan su desarrollo.

Esto llevó a que el Gobierno creara en 2012, a través de la Corfo, el Programa Fénix.

"El objetivo era subsanar una falla de mercado que se detectaba entre el interés por la minería del sector privado, la falta de exploración, la importancia del sector para Chile y el apoyo a la minería junior . Se detectó que el mundo financiero no encontraba ni estaba conectado con el mundo minero", dice Nicolás Sorensen, subgerente de Inversión y Financiamiento de Corfo.

Fénix está distribuido entre seis fondos administrados por privados y pensado para financiar cerca de 50 proyectos de prospección y exploración en 10 años, principalmente mineras junior , que son las que más exploran en otros países.

Todos ganan

Pero si bien las inversiones en este tipo de minería tienen un riesgo relativamente alto, los administradores privados no se quejan.

Rodrigo Musalem, gerente general de Zeus Capital, explica que su experiencia ya los ha llevado a abrir nuevos fondos.

En tanto, Ignacio del Río, gerente general de Minería Activa de LarrainVial, señala que el primer fondo que administraron enfocado en la exploración minera tuvo una rentabilidad que superó el 300% anual.

Hoy Minería Activa administra cinco fondos de capital privado -Minería Activa I, Minería Activa II, Geoactiva, FIP Lantánidos y Activa-, por un total de US$ 170 millones.

Los Fondos Fénix, por su parte, también son rentables, y aunque no existe una cuantificación oficial, el hecho de que hayan sido 11 las administradoras que buscaron participar en el programa habla del interés no materializado del sector financiero en estas iniciativas.

Ahora, eso sí, la mayoría de los fondos tienen la entrada cerrada a nuevos inversionistas, aunque LarrainVial y Zeus anticipan que en el futuro abrirían nuevos fondos en los cuales invertir, y Corfo diseñó dos nuevos programas de fondos, que además no están orientados solo a la exploración.

Doble

Al inicio de la convocatoria, el Programa Fénix ofreció poner el doble del dinero que invirtieran los privados. Tan alto fue el interés, que la relación bajó de 1,6 a 1.

10 mineras junior se han creado gracias a Fénix, dicen en Corfo.

Seis años es el horizonte promedio de inversión de la mayoría de los fondos.

Emol

Portal Minero