Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

Miércoles 26 de Junio de 2013.- La producción en la mina indonesia de Freeport McMoRan, el segundo mayor yacimiento de cobre del mundo, se ha recuperado hasta llegar al 60 por ciento de su capacidad, dijo una portavoz, luego de un accidente y de un prolongado cierre.

El proceso de carga de cobre concentrado también ha comenzado, pero la producción bajo tierra sigue suspendida.

El 15 de mayo, Freeport detuvo su producción en el yacimiento de Grasberg, situado en la remota Papúa Occidental, un día después de que una zona de entrenamiento localizada en un túnel colapsara, causando la muerte de 28 personas.

"Estamos realizando extracciones al nivel del 60 por ciento en nuestra mina a cielo abierto", dijo el martes la portavoz de Freeport Indonesia, Daisy Primayanti.

"Esperamos acelerar la producción a la totalidad de la capacidad dentro de poco", agregó, aunque no brindó un plazo.

El sábado, la compañía dijo que había reanudado lentamente sus operaciones de extracción a cielo abierto luego de recibir la aprobación del Gobierno de Indonesia.

La mina a cielo abierto normalmente arroja alrededor de 140.000 toneladas de cobre por día, mientras que la producción a partir de las operaciones bajo tierra llega a las 80.000 toneladas. Freeport se vio obligada a declarar fuerza mayor sobre sus envíos tras el accidente.

"Hemos empezado a cargar el cobre concentrado hoy (martes) a un ritmo reducido. Sin embargo, todavía no podemos realizar ningún envío por barco", dijo Primayanti, que añadió que la compañía seguía trabajando de cerca con el equipo de investigación e inspectores de minería del Gobierno y que esperaba eventualmente reanudar sus operaciones subterráneas.

Antes de que Freeport declarara fuerza mayor, PT Smelting, la única fundición de cobre de Indonesia que habitualmente recibe buena parte del metal concentrado del grupo minero, dijo que estaba en negociaciones con otros abastecedores para evitar un cierre forzado.

La fundición japonesa Pan Pacific Copper, que también compra cobre concentrado a Freeport Indonesia, dijo que había pedido el metal a otros proveedores para cumplir con sus entregas.

Antes del accidente, Freeport esperaba ventas de alrededor de 500.000 toneladas de cobre de su unidad indonesia en el 2013, junto con 1,25 millones de onzas de oro.

La compañía con sede en Arizona estimó una producción perdida de 52.000 toneladas de cobre y 115.000 onzas de oro por el cierre de la mina y calcula que continúa perdiendo alrededor de 450 toneladas por día de cobre a partir de la suspensión de sus operaciones bajo tierra.

El cobre referencial a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cotizaba en 6.752 dólares la tonel

Reuters

Portal Minero