Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Las amenazas para las naciones van desde crisis financieras hasta desastres naturales. Los países mejor preparados pueden beneficiarse económicamente.

Lunes 07 de Octubre de 2013.- El Banco Mundial acaba de publicar su último Reporte de Desarrollo Mundial (WDR, sigla en inglés) 2014. En él aborda la manera en que las naciones afrontan los diversos peligros, que van desde una crisis financiera hasta un desastre natural.

Normalmente la gestión del riesgo está relacionada con el nivel de ingreso de los países, reconoce el BM, con las naciones más ricas como las mejor preparadas. Sin embargo, no siempre es así.

El organismo destacó a Chile entre los países más capacitados para manejar el riesgo, con 70 puntos de un máximo de 100, al mismo nivel Italia y Singapur. En Latinoamérica, Chile ocupa el primer lugar, por delante de Brasil, Argentina y México. “Chile está razonablemente bien preparado para el riesgo, mientras que su vecino del este, Argentina, tiene sólo la preparación de riesgo media, a pesar de tener un nivel similar de ingreso per cápita”, señala el reporte.

Siempre listos?

Según el BM, “existe evidencia sustancial de que el reconocimiento y la preparación para el riesgo puede ser muy bien recompensado”. Por ejemplo, muchos países en desarrollo mostraron mayor resistencia que otras naciones ante la reciente crisis financiera, ya que previamente habían reformado sus políticas macroeconómicas, financieras y sociales.

Un ejemplo son las políticas contracíclicas de Chile. “Las mejores prácticas sugieren usar metas de balance de largo plazo, tal como hacen Chile y Colombia”, señala el estudio. También en el ámbito económico, las mejoras en la regulación forman parte de una buena gestión. Tanto Chile como México sufrieron crisis en los ‘80, pero, mientras la productividad en nuestro país se recuperó, en México siguió 30% por debajo de su tendencia por 15 años. La explicación estaría en las mejoras al sistema financiero y de quiebras. En Chile “se dejó caer a las empresas improductivas y el mercado definió las nuevas inversiones, mientras que la banca estatal mexicana siguió canalizando préstamos a firmas improductivas”.

Cobre y terremotos?

El BM también destacó que la abundancia de recursos naturales suele ser una maldición para los países, que se hacen dependientes. “Pero no tiene que ser así, como demuestra Chile”, que usa los ingresos del cobre para financiar sus fondos de estabilización. “Hoy, Chile es visto como un ejemplo en el manejo de los recursos naturales de manera responsable”.

Respecto del terremoto de 2010, el BM no sólo alaba la reconstrucción, sino que su impacto fue menor en nuestro país que en otras regiones. “Una razón para esta diferencia son los códigos de construcción de Chile: los edificios eran más robustos para resistir los terremotos”.

DF

Portal Minero