Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Lunes 07 de Octubre de 2013.- Ni institucionalidad ni servicios ni apoyo ni conocimiento. Ese es el estado actual del financiamiento del sector minero en el país, advierten una y otra vez los actores de la industria. "Aunque tenemos una de las minerías más desarrolladas del mundo, en mercado de capitales nos quedamos muy atrás", dice Juan Carlos Sáez, presidente de la Corminco.

Desde el más pequeño minero, el primer escollo está en el sistema financiero , asegura Osvaldo Cuadrado, presidente de la Asociación Minera de Iquique, ya que en su opinión las entidades no son capaces de valorizar los activos mineros, ni de entender cómo funciona el negocio, "y al final tenemos que hipotecar la casa o auto para conseguir algo de plata, porque con la mina no se puede hacer nada".

Por eso, y "con el objetivo de subsanar una falla del mercado que se detectaba entre el interés por la minería del sector privado, la falta de exploración, la importancia del sector para Chile y el apoyo a la minería junior ", explica Nicolás Sorensen, subgerente de Inversión y Financiamiento de Corfo, se han creado distintos fondos de inversiones privados, estatales y mixtos enfocados en la minería, entre los cuales se cuentan Pionero, Fénix, BuenaVista y Minería Activa.

Pero todos estos tienen fondos limitados a pocas operaciones y, en general, no alcanzan para el desarrollo de grandes proyectos mineros; y, en general, llegan a la actividad mediana o pequeña, agrega Sorensen.


Más profundidad y conocimiento

"Además, se da el absurdo de que hoy ningún inversionista nacional, ni ninguna AFP puede poner un solo peso en el mayor sector productivo nacional", dice Carlos Gómez, de Buenavista Capital.

"Pero esto también tiene que ver con que no existe una infraestructura que permita el conocimiento y la valoración en el mercado de los activos mineros", dice Christopher Bosler, gerente general de la Bolsa de Productos.

Hasta ahora, el camino hacia la creación de un ecosistema que permita el desarrollo de sistemas de financiamiento real y constante de la minería ha estado lleno de escollos, y está prácticamente detenido desde la creación de la Comisión Calificadora de Competencias en Recursos y Reservas Mineras, entidad encargada de certificar, algo así como tasadores competentes de recursos para el mercado de valores.

Actualmente, señala Gladys Hernández, directora ejecutiva de la Comisión de Competencias, los tasadores están, pero el mercado de capitales no se ha podido desarrollar, y los certificados por la entidad han debido buscar otros mercados en los cuales usar sus habilidades, como Canadá, Australia y Perú, donde los mercados de capitales ligados a la minería están mucho más desarrollados que en Chile.

En Perú, por ejemplo, el 70% de las transacciones bursátiles vienen desde el sector minero.

Con esa idea en mente, dice Christopher Bosler, es que el Gobierno y la Bolsa de Productos han venido estudiando la manera de que se transen en este mercado derivados, propiedades mineras y productos como cobre, por ejemplo, en un mercado spot, al más puro estilo de la Bolsa de Metales de Londres.

Esto permitiría atraer a inversionistas, pero también a los sistemas de financiamiento tradicional, pues el mercado valorizaría a los activos mineros. Un dato no menor, pensando que de las empresas que están hoy en bolsa, SQM representa un pequeño porcentaje del volumen del mercado, y por su complejo sistema de propiedad tiene un bajo free float, al igual que Pucobre, título en que esta medida no supera el 15% de su valor total.

Por eso, cuenta Christopher Bosler, el Ejecutivo tiene la intención de enviar esta modificación a la Ley 19.220, que regula el establecimiento de Bolsas de Productos, antes de noviembre de este año, en lo que sería el mayor avance en materia de financiamiento minero desde 2008, cuando se creó -tras seis años de estudios y discusión parlamentaria- la Comisión Minera.

En el Gobierno confirman el trabajo, aunque no se quieren comprometer en la fecha de envío del proyecto a tramitación.

Acuerdo canadiense

Al mismo tiempo, el mercado mira con atención el avance del acuerdo para que las Bolsas de Santiago y Toronto (Canadá) permitan el doble listado de mineras. Y aunque ese corre por su propio camino, y a sus propios tiempos, también podría materializarse en 2014, aportando más profundidad y liquidez a la plaza local, como también acercar más capitales al sector en el país. "Favorecería el desarrollo de herramientas que permitan la efectiva valoración del negocio minero", asegura Bosler, aunque no estaría antes de 2014.

Emol

Portal Minero