Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Viernes 11 de Octubre de 2013.- ?“En Chile las instituciones funcionan”. Así de claro fue el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, respecto de la decisión que han tomado las superintendencias de hacerse cargo de la investigación en el caso Cascadas. Desde Washington, el secretario de Estado se refirió a la posibilidad de realizar algún cambio en la legislación. “Lo que digo es que acá vemos un caso, que ha sido investigado, donde hay una formulación de cargos, y hay un período donde las partes presentan sus descargos, y cada vez que hay un problema se piensa que hay que cambiar la legislación. Nosotros no es que tengamos una oposición a cambiar la legislación, de hecho si hay una buena idea estamos dispuestos a tomarla, pero estamos operando dentro del marco de las instituciones que existen y en Chile las instituciones funcionan”.

Y es que este tema, el que a su juicio, “ha recibido mucha atención” se aplica en “todas partes”. “Lo que importa es que los países tengan los mecanismos, la regulaciones y las instituciones para resolverlas (…) al final, no todo es un problema de la legislación, las legislaciones a veces no contemplan todas las situaciones, ni pueden contemplarlas y eso ya depende de la acción de las personas”, explicó.
?

Fortaleza de la economía chilena?

Desde la capital estadounidense, donde asiste a las reuniones de otoño del FMI y el Banco Mundial, Larraín también se refirió la posibilidad de moratoria de EEUU. “La economía chilena tiene fortalezas como pocas para enfrentar una situación así, pero es una situación mala para la economía mundial. No estamos blindados, estamos bien preparados pero no somos inmunes ante una situación como esta”, agregó.

Según explicó, la posibilidad de llegar al techo de la deuda en EEUU que asciende a US$16,7 trillones y empezar un proceso más fuerte de recorte de gasto tiene un efecto acotado en los mercados internacionales. “Si se miran los mercados, el efecto ha sido bastante menor, ya que están apostando a que este conflicto se va a solucionar, no se va a llegar a la moratoria de la deuda (...) existe una posibilidad cierta aunque de probabilidad baja de que ocurra la moratoria. Ese es un escenario donde vamos a ver una desaceleración en la economía mundial, un problema muy serio en la economía norteamericana y una interrupción en algunas líneas crediticias, situaciones complejas de los mercados financieros que originaría el tema de la moratoria”.

Asimismo, Larraín enfatizó en que lo más serio de este problema es la moratoria y no el cierre de gobierno. “Una cosa es llegar al techo de la deuda y topar el techo de la deuda no necesariamente indica que EEUU va a caer en moratoria (...) EEUU tiene un déficit de 4 puntos del PIB en este momento lo que significa que puede cortar gastos por 4 puntos del PIB si es que esto dura un año y para poder cumplir con las obligaciones respecto de los bonos y de la deuda podrían cortar otros gastos”.

En ese sentido, apuntó a que este problema se endurece por a confrontación política en la que están inmersos. “En este tipo de decisiones, la política tiene efectos importantes en la economía y lo de EEUU es una muestra clara y clave de una situación política complicada en la economía”, subrayó.

Ayer el ministro participó de un desayuno con sus pares de la Alianza del Pacífico, bloque comercial que reúne a México, Colombia, Perú y Chile y también concurrió a la Reunión de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Asimismo, dictó charlas en las universidades de Maryland y de Georgetown.


Los beneficios de la alianza del pacífico para la región

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, participó ayer en Washington de un encuentro con los representantes de los gobiernos que integran la Alianza del Pacífico.

La actividad que se realizó en las dependencias de la Cámara de Comercio de EEUU, fue inaugurada por el vicepresidente ejecutivo y director de Asuntos Internacionales de la Cámara de Comercio de EEUU, Myron Brilliant, y participaron, además del ministro Larraín, los ministros de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, y Perú, Luis Miguel Castilla. De México fue el subsecretario, Fernando Aportela Rodríguez.

Durante el foro, que se denominó "Una conversación sobre la Alianza del Pacífico", se abordaron varios temas del proceso de integración económica y comercial que llevan adelante los cuatro gobierno y que ha despertado interés en varios países de la región e incluso de otra latitudes.

Una de las principales conclusiones fue el hecho de los beneficios que trae la Alianza del Pacífico a la región, donde, por ejemplo, la acumulación de origen y en encadenamiento productivo asoman como potenciales beneficios a futuro.
Las intervenciones estuvieron moderadas por Thomas "Mack" McLarty III, Jefe de Gabinete de la Casa Blanca quien ocupó el cargo durante el gobierno de Bill Clinton.

DF

Portal Minero