Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

Las empresas denunciaron el "fracaso" de las actuales políticas, pues la seguridad de suministro "ya no está garantizada", las emisiones de CO2 están creciendo y las inversiones están paralizadas.

Viernes 11 de Octubre de 2013.- Diez de las grandes empresas energéticas europeas alertaron hoy de los graves riesgos a los que se enfrenta el sector por los "errores de los políticos" y exigieron a Bruselas reformas urgentes para mejorar la competitividad.

Las compañías (Enel, ENI, GDF Suez, RWE, E-ON, Gasterra, Vattenfall y CEZ Group, además de las españolas Iberdrola y Gas Natural Fenosa) reunieron en Bruselas a sus máximos dirigentes para lanzar toda una serie de propuestas que consideran necesarias para "reconstruir la política energética europea".

Las empresas, que juntas representan la mitad de la capacidad eléctrica europea, denunciaron el "fracaso" de las actuales políticas, que a su juicio es evidente por el hecho de que la seguridad de suministro "ya no está garantizada", las emisiones de CO2 están creciendo, las inversiones están paralizadas y los precios para los clientes aumentan con fuerza.

La Comisión Europea (CE), preguntada al respecto, no quiso responder directamente a los comentarios de las compañías, pero recordó que trabaja en reformas para fomentar energías renovables.

Señaló también que este mes presentará un documento recogiendo las "mejores prácticas" para modificar los subsidios nacionales a este tipo de tecnologías.

Según los datos de esas empresas, las facturas de los particulares han aumentado en la Unión Europea (UE) un 17% en los últimos cuatro años y las de la industria un 21% en ese mismo periodo.

Las empresas atribuyen ese "fracaso de competitividad" a la regulación y a las decisiones de unas autoridades que hacen "política con la energía", criticó el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán.

"No es lógico que en los países de la Unión Europea más del 50 % de nuestra factura corresponda a decisiones políticas, nada que ver con las empresas que generamos y distribuimos energía", señaló Galán, que destacó que en Estados Unidos esa cifra es del 10 %.

Entre las razones de esa situación las energéticas destacan la política de subsidios a las renovables, que piden modificar, eliminando las ayudas a la producción para las tecnologías "inmaduras" y sustituyéndolas por apoyo a la investigación y el desarrollo.

Además, los directivos reunidos en Bruselas advirtieron del riesgo de cortes en el suministro que plantea el cierre de plantas al que abocan las actuales políticas, tal y como señaló el consejero delegado de GDF Suez, Gérard Mestrallet.

Pulso

Portal Minero