Skip to end of metadata
Go to start of metadata

España

La iniciativa, pendiente de fondos Miner, da un nuevo paso administrativo con la publicación en el Bocyl de que no requiere de estudio de impacto ambiental

Jueves 02 de Enero de 2014.- El Parque Minero de Fabero continúa adelante. El proceso administrativo para sacar adelante el proyecto promovido por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha dado un nuevo paso después de que el Bocyl publique este jueves la decisión del Servicio Territorial de Medio Ambiente de León por la que la iniciativa no requerirá de estudio de impacto ambiental.

La nula incidencia del proyecto en los recursos y valores naturales del entorno donde se ubicará, concretamente aprovechando las instalaciones del Pozo Julia, no hacen necesario que tenga que someterse a este proceso.

El Parque Temático de la Minería de Fabero es uno de los proyectos que ha quedado pendiente de ejecución a expensas de la llegada de fondos mineros. Contempla el aprovechamiento de las instalaciones y edificios del Pozo Julia (30.837 metros cuadrados) con el fin de poner en valor el rico patrimonio minero-industrial existente en la zona.

La iniciativa contempla la construcción de un nuevo edificio que servirá como Centro de Recepción de Visitantes, de unos 1.400 metros cuadrados. Albergará también una mina que ocupará una superficie de 1.600 metros cuadrados en la que se se reproducirá las sensaciones y los modos de explotación minera a lo largo de su evolución en el tiempo.

El proyecto permitirá llevar a cabo los trabajos de conservación y puesta en valor de los antiguos edificios minero-industriales, de unos 2.000 m2 de superficie. Se trata de cuatro inmuebles vinculados a la antigua actividad minera y en buen estado de conservación en los que se prevé realizar operaciones de mantenimiento que permitan su visita. Además, se acometerá la urbanización de los espacios exteriores, ajardinamiento y cierre en la parcela, así como la construcción de un aparcamiento.

Precisamente, el director de Turismo de la Junta, Javier Ramírez, aseguró en la visita realizada al Bierzo en el pasado mes de noviembre que el proyecto no depende de la Administración regional sino del Gobierno central como gestor de los fondos del Plan del Carbón.

Agencia

Portal Minero