Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

Viernes 03 de Enero de 2014.- El presidente Evo Morales afirmó ayer que “no estamos lejos, de acá a poco tiempo” de contar con energía nuclear “con fines pacíficos”, porque “tenemos suficiente materia prima y tenemos el derecho”.

Morales hizo esta declaración durante la inauguración del coliseo que lleva su nombre en la Escuela Naval de Carcaje, ocasión en la que además informó sobre las primeras señales recibidas del satélite Túpac Katari y anunció la construcción de 10 edificios de 12 pisos para viviendas sociales en el valle alto.

En octubre pasado, durante un seminario sobre energía eléctrica e hidrocarburos realizado en Tarija, Morales ya adelantó que su Gobierno también trabajaba sobre la posibilidad de desarrollar energía nuclear, y que incluso se tenían conversaciones “reservadas” con representantes diplomáticos de Francia y Argentina, para trabajar el tema con fines medicinales y energéticos.

Ayer, el Presidente reiteró que el tema es parte del debate sobre las metas trazadas por el Gobierno en el marco de la Agenda Patriótica 2025.

“No solamente los países desarrollados pueden contar” con ese tipo de energía, dijo Morales adelantándose a las críticas, que, según él, intentan “privar” a Bolivia de energía atómica.

El Presidente agregó que, con avances como éste o con el reciente lanzamiento del satélite Túpac Katari, Bolivia deja de ser vista con lástima en el continente americano. “No aspiro a que Bolivia se convierta en una potencia, pero por lo menos estamos logrando que tenga soberanía”, dijo sobre el punto.

El Mandatario insistió en que el plan se enmarca en “fines pacíficos”, puesto que Bolivia, según establece su Constitución, es un país pacifista, lo que no significa, según dijo, que no se defienda de una eventual invasión territorial.

ATB

Portal Minero