Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Viernes 10 de Enero de 2014.- Los ministros de las carteras de Hacienda, Economía y Minería criticaron esta mañana en La Moneda los efectos del paro que llevan adelante los trabajadores portuarios en varios terminales del país.

El jefe de las finanzas públicas, Felipe Larraín, "lamentó" la movilización puesto que afecta el comienzo de la temporada de envíos de fruta.

"Yo rescato la vía del diálogo pacífico que se hace en un buen clima, pero esta herramienta de presión a mí no me parece necesario", indicó la autoridad tras entregar su balance público en los últimos cuatro años.

Sin embargo, al ser consultados sobre una mayor intervención del Gobierno en la solución del conflicto, dejó en claro, en primer lugar, que esto es un conflicto entre privados y también afecta a la imagen del país

"Nosotros podemos hacer buenos oficios, podemos estar instalando mesas de diálogo. El país tiene merecido y muy bien ganado prestigio en todo el mundo para hacer un paro no conduce, no es un buen camino", dijo.

"Paros que comprometen a nuestro país, a gente que espera durante todo el año llevar sus productos a los mercados externos. La vía es el dialogo no es la vía de la violencia y los paros ilegales", concluyó.

Para Felix de Vicente, titular de Economía, la huelga portuaria es "egoísta", ya que existen "más de 700 mil trabajadores en la agricultura ya han tenido una situación difícil producto de la heladas".

"Ellos vienen a agravar más la situación de ellos (...) Lo vemos como una medida egoísta el no pensar en el resto de los chilenos que son más de un millón de personas que trabajan con el mundo relacionado a las exportaciones", añadió.

De Vicente también coincidió con diagnóstico del su par de Hacienda y enfatizó que la situación de los puertos afecta la imagen de un país que "lleva 30 años abriéndose al mundo y cumpliendo sus compromisos".

El titular de Minería, Hernán de Solminihac, advirtió por el impacto que podrían tener las protestas en el cumplimiento de los contratos de las mineras del norte del país. Ello considerando la importancia que tiene el puerto de Angamos, en Mejillones.

"Obviamente los contratos tienen plazos que tienen que entregar sus producciones y esos atrasos obviamente afectan el compromiso de los contratos que las empresas tienen. Y por lo tanto esperamos que pronto se resuelva la situación para que realmente Chile mantenga su credibilidad importante, reconocida en el mundo producto de su capacidad productiva y su entrega de producción de cobre, fundamentalmente", dijo.

DF

Portal Minero