Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Hace algunas semanas la empresa comunicó que adquiriría una línea de transmisión, y hoy están convencidos que esta puede ser la interconexión entre ambos sistemas.

Viernes 10 de Enero de 2014.- La empresa E-CL comunicó hace algunas semanas que adquiriría una línea de transmisión que conectaría Mejillones, en el SING con el norte de Copiapó en el SIC, y que si bien no ha sido definida como troncal, fue el primer aviso de un proyecto que pretende conectar ambos sistemas eléctricos antes del anuncio realizado por el Senado, aprobando la ley que permite promover la interconexión entre el Norte y el Interconectado Central.

La duda surgió. ¿Puede ser el proyecto de E-CL considerado como un paso a la interconexión?. Dicho cuestionamiento fue enviado a la empresa, la cual respondió que “esta línea tiene todas las características para ser la interconexión entre el SIC y el SING”, dando a entender que la apuesta de la empresa va más allá, y pretende convertirse en el troncal que una a ambos sistemas.

El proyecto de E-CL consiste en una línea de transmisión en corriente alterna de doble circuito de 500 kV, de una extensión aproximada de 580 kilómetros, que interconectaría el polo de generación de Mejillones con Copiapó, que cuenta, como señala la empresa “con la resolución de calificación ambiental favorable y estudios de ingeniería”.

Fortalezas y debilidades

A juicio del director ejecutivo de ACERA, Carlos Finat, se ven fortalezas y debilidades en la iniciativa de E-CL.
“El proyecto presenta algunas fortalezas, como su plazo de implementación más corto y lo avanzado que tiene las aprobaciones ambientales. Sin embargo, por ser de tecnología de corriente alterna estará limitado a transferencias menores a las de un sistema de corriente continua”, manifestó Finat.

Estrategia

Portal Minero