Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Automatización de procesos y robótica, son otros de los ejes en que se centrarán durante este ejercicio.

Lunes 13 de Enero de 2014.- Los altos costos de energía, la sequía y la escasez de capital humano se han convertido en los principales escollos que está enfrentando el sector minero en la actualidad. Frente a estas problemáticas, Anglo American está trabajado en iniciativas que ayuden a paliar las dificultades que aquejan a la industria, con innovaciones en diversas áreas, tales como sustentabilidad, procesos y tecnologías.

Óscar Muñoz, gerente de Estándares y Desarrollo Tecnológico del Cobre de Anglo American, adelanta que para 2014, el foco estará puesto en optimización de procesos, robótica y soluciones para los temas energéticos. “Hoy lo crítico es agua y energía. El foco está en dónde obtener el agua para los procesos, en evitar las pérdidas de agua y energía, y en poder reutilizar estos recursos en los mismos procesos y bajar los consumos unitarios”, revela.

Así, para 2014 destaca la construcción de una planta desalinizadora para la operación Mantoverde en la región de Atacama. “Esta bombeará agua de mar desalinizada desde la costa a la mina por cerca de 40 kilómetros. Esta planta, que comenzará a operar durante el primer semestre y que requirió una inversión del orden de los US$ 100 millones, es una muy buena noticia, porque ayuda a enfrentar un problema grave como es la escasez hídrica”.

Además, hace hincapié en que la tendencia estará en “optimizar, automatizar y centralizar”, es decir “tener menos disgregadas las operaciones. Lo que se está intentando hacer a futuro es tener centros integrados que juntan procesos: mina y planta en un solo sector, y que funcione como un gran centro de operaciones”.

Sobre el proceso de automatización, sostiene que se trabajará “de forma remota y a distancia”, para así generar mejores condiciones de seguridad para los trabajadores.


?Procesos innovadores?

Entre otros desarrollos, Muñoz destaca la máquina despegadora de cátodos con brazos robóticos - hecha en Chile - que comenzó a operar en 2013 en Mantos Blancos. Destaca que el proyecto que, constituye una de las iniciativas “más novedosas”, en términos tecnológicos, “no sólo hace más eficiente el proceso clave de despegue de cátodos, sino que mejora las condiciones de seguridad de nuestros trabajadores”. ?Del mismo modo, menciona que la empresa minera tiene innovaciones en la mayoría de las disciplinas, como por ejemplo, metalurgia, geología, geociencias, plantas de lixiviación, de molienda, recuperación de energía, monitoreo de condiciones, entre otras.

Con todo, detalla que cada año tienen un presupuesto en las operaciones para proyectos de innovación y de implementación de tecnologías. Al mismo tiempo, explica que tienen fondos, a nivel del centro corporativo, en Santiago, distribuidos en diferentes disciplinas.

DF

Portal Minero