Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Miércoles 15 de Enero de 2014.- La arista tributaria en el caso Cascadas cobró fuerza ayer, luego de que la Asociación de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos (SII) informara su intención de recurrir al Miniterio Público y al director del propio servicio para pedir que se investigue este ángulo.

“Hay que recopilar información para pedir derechamente al Ministerio Público que investigue, si es que hubieran posibles delitos en el tema tributario”, dijo el presidente de la asociación, Juan Apablaza. “El SII por otra parte dijo que investigaría solamente si habían denuncias. Nos parece que eso claramente no puede ser porque este es un hecho notorio y público (...) Si estas operaciones, que eventualmente vulneraron la normativa interna del país y perjudicaron a los accionistas minoritarios, terminaron con los recursos en paraísos fiscales, entendemos que podría haber indicios de ilícitos en el caso de evadir impuestos”.

Apablaza pone como ejemplo el dictamen de la Corte Suprema en julio contra Coca-Cola Embonor donde se estableció como “actos de mala fe” establecer empresas de papel en paraísos fiscales para bajar la carga impositiva en Chile. “Podemos estar frente a un caso similar y a partir de eso queremos que se investigue por el SII en este caso o que sea el mismo el que denuncie al Ministerio Público”.

El funcionario precisó además que el SII cuenta con las facultades para iniciar una investigación sin necesidad de que se presente una denuncia.

La asociación aún se encuentra en una etapa de evaluación y de recopilación de los antecedentes, pero Apablaza señaló que una vez que cuenten con toda la información planean reunirse con el director del servicio.

DF

Portal Minero