Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Durante seis meses los participantes del proceso serán entrenados para convertirse en operadores calificados.

Jueves 16 de Enero de 2014.- Veinticuatro jóvenes pertenecientes a comunidades del Alto El Loa iniciaron hoy la cuarta versión del Programa Aprendices en División Ministro Hales. La bienvenida al programa que por primera vez considera en forma exclusiva personas provenientes de los pueblos originarios,  la realizó el  Gerente General de DMH, Claudio Olguín en dependencias de la División.

El Programa Aprendices es una iniciativa corporativa de Codelco, destinada a brindar oportunidades a las nuevas generaciones que quieren ingresar a la minería, entregando herramientas técnicas, teóricas y también culturales y formativas del trabajo minero que permitan a sus integrantes convertirse en operadores calificados de equipos mineros.

Para Claudio Olguín, Gerente General de DMH, este grupo de jóvenes simboliza un proceso de trabajo en conjunto con las comunidades.  “Esto es un orgullo para nosotros. Una de las metas que teníamos como División es el ingreso de estos nuevos talentos provenientes de las comunidades del Alto El Loa, en línea con nuestro compromiso de Crecer con la Comunidad”, comentó Olguín.

En la bienvenida, el gerente de Recursos Humanos, Ricardo de la Jara, hizo un llamado a los jóvenes, “porque ustedes son aprendices con un alto potencial que esperamos se formen como operadores de excelencia  y bajo las exigencias que tenemos como División”.

Francisco Balsebre, gerente Mina de DMH, explicó que esta versión sea exclusivamente para jóvenes de Alto El Loa tiene que ver con una visión especial de la División, “porque nos queremos insertar en la zona. Entendemos que la mejor forma es que gente de nuestras comunidades no sólo conozcan qué hacemos, sino que sean ellos mismos quienes las realicen desde el interior de nuestras operaciones”

Alto El Loa

Los nuevos integrantes son 15 hombres y 9 mujeres, quienes fueron escogidos luego de aprobar un importante proceso de selección y reclutamiento que consideró pruebas médicas y psicológicas que los califican como aptos para el trabajo en faenas mineras.

Las 9 mujeres fueron seleccionadas  como parte de la  inclusión femenina que desarrolla DMH como eje diferenciador.  Katherine Gómez Vilca (23),  pertenece a la comunidad de Ollagüe y es soltera con dos hijos, motivo fundamental para que esta joven tenga las ganas de salir adelante junto a su familia.   “Para mí es una gran oportunidad de desarrollo personal y laboral, vengo a  aprender con los mejores”, comenta Katherine.

Ángelo Galleguillos (26), es de la comunidad de Taira, casado y con dos hijos, fue su familia quien lo incentivó a postular al programa. Este joven estudiaba Técnico en Automatización Industrial, pero por motivos económicos tuvo que dejar su carrera. Fue en ese momento que el Programa Aprendices de División Ministro Hales se convirtió en una gran oportunidad para este padre de familia, quien comenta que “es un orgullo aprender en esta gran organización.  Espero dar mi 100% día a día junto a mis compañeros”.

Esta cuarta versión tiene la particularidad que está dirigido exclusivamente a las comunidades del Alto El Loa, es decir, los jóvenes integrantes del programa provienen de las localidades de Ollagüe, Chiu-Chiu, San Pedro Estación, Taira, Coska, Toconce, Ascotán y Caspana.

Heriberto Galleguillos, representante de la comunidad indígena  atacameña de Chiu-Chiu, agradecido comenta que “es una linda oportunidad para los jóvenes que son autóctonos de la zona, ya que encuentran un lugar de trabajo para mejorar su calidad de vida”.

Entrenamiento

Hace tres años que DMH trabaja en la formación de operadores de equipos mineros y como resultado, actualmente hay 105 nuevos operadores que ya trabajan en la División, y que pasaron por este proceso de entrenamiento.

Dados los beneficios de trabajar con personal especialmente formado en la cultura de trabajo de Ministro Hales, la meta es llegar a un 70%  de dotación de operadores mina que sean provenientes del Programa Aprendices.

Los jóvenes que hoy comienzan este proceso serán entrenados durante los próximos nueve meses en materias teóricas y prácticas, tales como cultura minera, seguridad, medio ambiente, salud ocupacional, trabajo en equipo, práctica en simuladores, todo el proceso acompañados por  instructores y maestros guías.

Una vez finalizado el entrenamiento, los jóvenes estudiantes pueden ingresar de manera indefinida a ser parte de la División.

Elamerica.cl

Portal Minero