Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Ingeniería Civil en minas lidera este ítem con una remuneración promedio al cuarto año la titulación de $2.800.000 líquidos.

Lunes 20 de Enero de 2014.- De acuerdo a datos entregados por el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, actualmente la cartera de inversión en los próximos ocho años para el sector minero requerirá de unos 38 mil trabajadores. De esta cifra, un 81% corresponde a mantenedores y operadores, un 12% a supervisores y analistas, y un 7% a profesionales.

Es en respuesta a esta demanda que los centros de formación técnica profesional, han aumentado sustancialmente su oferta de carreras ligadas a la minería. Según el secretario de Estado se imparten 77 programas de carreras mineras y 1.341 planes afines. Estas cifras representan un crecimiento de 1.440% y 82%, respectivamente, desde 2009.

Asimismo, en dichos centros las matrículas de primer año en carreras técnicas mineras aumentaron un 7.045% desde 2009, y en las afines un 119% en el mismo período.


La carrera del futuro

Elegir cuál será la carrera o profesión que estudiaremos es una de las opciones más difíciles a las cuales nos enfrentamos. Respondiendo a esto y en el marco del actual escenario de demanda en el mercado laboral, es que la consultora Hays, líder en reclutamiento especializado, indica que entre las carreras que serán más demandadas durante los próximos años, figuran las que están ligadas al sector de la minería.

Daniel Durán, ejecutivo de Hays afirmó que “debido a la escasez de profesionales calificados, las carreras que serán una elección atractiva y con proyección en el campo laboral chileno son: las ingenierías civil en minas, metalurgia, eléctrica y mecánica y geología. Estas carreras sufrirán una fuerte alza en la demanda”. El experto agregó que “producto de la ausencia de expertos en el área, éstas alcanzan niveles de empleabilidad muy altos, teniendo una estimación que bordea el 98%, logrando así un pleno empleo en el sector”.

Además de considerar lo anterior, al minuto de postular, es crucial que los estudiantes tomen en consideración como factor los ingresos que percibirán tras su titulación. “En este aspecto Ingeniería Civil en minas lidera este ítem con una remuneración promedio al cuarto año la titulación de $2.800.000 líquidos. Más abajo le siguen Geología con $2.600.000 líquidos, Ingeniería Civil metalurgia con $2.200.000 líquidos, y posteriormente Ingeniería Civil Mecánica y Eléctrica, las cuales bordean el $1.700.000 líquidos”, señaló Durán.

Los altos salarios se basan principalmente en la falta de profesionales, lo que hace que las compañías ligadas al rubro minero se disputen los mejores candidatos, ofreciendo rentas sobre el mercado, con beneficios muy atractivos para los trabajadores que incluyen importantes bonificaciones adicionales.

Durán concluye que “en general, los jóvenes se dejan llevar por la vocación y las habilidades lo cual es evidentemente clave para tomar una decisión, sin embargo, es muy importante analizar el mercado laboral y tener en cuenta cuáles son las reales proyecciones que tienen, las rentas promedio, entre otras, para tomar la mejor decisión”.


Información para jóvenes

Por este motivo y para conocer más de esta oferta en los institutos y universidades, es que el ministro de Minería, Hernán de Solminihac destacó la feria realizada la semana pasada, en la que los jóvenes pudieron participar de la feria de información sobre las distintas carreras y especialidades mineras que imparten las universidades y los centros de formación técnico profesional en la comuna.

“La minería representa una gran oportunidad para los jóvenes, en especial para aquellos que se inclinen por especialidades como metalurgia o mecánica, por ejemplo, que serán los grandes volúmenes de personal que requerirá la industria en el futuro”, señaló Solminihac.

“Asimismo, la industria presenta una gran oportunidad para las mujeres. En la actualidad representan cerca de un 8% de la fuerza laboral minera, por lo que hay espacio para seguir creciendo”, destacó el ministro.

El secretario de Estado indicó que los antecedentes expuestos demuestran que existe una importante proyección para el desarrollo profesional, con sueldos y estándares de trabajo superiores a los del promedio del mercado laboral.

A lo anterior, añadió Solminihac, se suma que en la educación superior y técnica profesional existe un gran número de programas de estudio específicos para la minería.

En Chile, informó, hay 28 universidades que imparten especialidades mineras, cuyas matrículas de primer año han crecido un 243% en los últimos cuatro años.

Terra

Portal Minero