Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Lunes 20 de Enero de 2014.- ?En la Casa Central de la Universidad Católica (UC) se inauguró oficialmente la Dirección de Transferencia y Desarrollo, que tiene como misión principal impulsar la transferencia de resultados de investigación de la universidad para contribuir al desarrollo económico y social de Chile y el mundo.

Juan Larraín, vicerrector de Investigación de esta casa de estudios, explica que la nueva unidad es la “continuación y el reenfoque de un grupo de personas que hoy trabajan en la dirección de innovación”.

Del mismo modo, Álvaro Ossa, director de Transferencia y Desarrollo UC, esgrime que es una “refundación de lo que en 2005 partimos como proyecto, que ha sido apoyar a los investigadores en iniciativas de investigación aplicada”.

Advierte que es fundamental el apoyo del gobierno, pues este tipo de oficina requiere, al menos, de diez años para que se pueda desarrollar. “Tenemos un plan al año 2020 en que, ya instaladas estas capacidades, vamos a ser líderes a nivel regional. Chile va a cambiar en términos de transferencia y serán más universidades las que estarán en esto”.
?

Énfasis de la unidad?

Sobre los nuevos lineamientos que tendrá esta dirección, Ossa comenta que “de aquí en adelante va haber un fuerte énfasis en generar incentivos para poder vincularnos fuertemente con empresas”.

Al mismo tiempo, destaca que potenciarán el apoyo a los investigadores. De este modo, hace hincapié en que esta refundación implicará un incremento significativo de recursos dado que esperan aumentar en un 50% la dotación de personal para apoyarlos.

Sostiene que cuentan con fondos, principalmente, del Ministerio de Educación, los que bordean los ?US$ 6 millones para los próximos tres años que, en primera instancia, servirán para impulsar pilotos específicos en el área de biomedicina, educación y astroingeniería.

Por su parte, Daphne Ioannidis, subdirectora de Propiedad Intelectual de la UC, explica que su unidad se encargará de orientar a los investigadores en cómo proteger y gestionar su investigación. Además, espera que el número de invenciones se incremente.

DF

Portal Minero