Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Guatemala

Martes 21 de Enero de 2014.- El 66 % de los guatemaltecos rechaza la minería, una actividad que genera millones de dólares en Guatemala y que podría ser objeto de una moratoria para la entrega de licencias de explotación en el país.

Un sondeo de la firma Prodatos ordenado por el diario local La Prensa Libre, que lo difunde hoy, revela que solo el 34 % de los encuestados respalda la minería.

Al comparar los resultados del sondeo con otro de la misma firma realizado en julio pasado, se observa una subida 3 puntos en el rechazo a la minería, de acuerdo con la información de prensa.
El nuevo estudio de Prodatos se realizó a nivel nacional entre los pasados 4 y 8 de enero con base en 1.200 entrevistas y tiene un margen de error de 2,8 %, según la ficha técnica.

El informe de prensa da cuenta de que en Guatemala están vigentes 283 licencias de explotación minera, otras 6 están en trámite y el Ministerio de Energía y Minas tiene que revisar 451 solicitudes.

Un informe del Ministerio de Energía y Minas publicado en su página oficial señala que en el 2012 el sector minero generó 56 millones de quetzales (7,15 millones de dólares) por concepto del pago de regalías sobre ventas brutas de las mineras.

La Gremial de Industrias Extractivas estima que entre impuestos, regalías e ingresos directos, la minería genera unos 1.500 millones de quetzales anuales (191,57 millones de dólares) en Guatemala.
Según la Ley de Minería e Hidrocarburos, las empresas mineras están obligadas a pagar el 1 % de sus ganancias al Estado, aunque voluntariamente acordaron en 2012 subir al 5 %.

Los minerales que se explotan en Guatemala son oro, plata, zinc, plomo, cobre, mercurio, hierro, níquel y cobalto, indicó el informe de prensa que precisó que Sololá es el único de los 22 departamentos del país que no ha emitido ni tiene en trámite ninguna licencia de minería.

El año pasado del Ejecutivo envió al Congreso una iniciativa de Ley para declarar una moratoria en la entrega de licencias para minería, pero el Parlamento no ha conocido la petición.
El presidente de la Gremial de Industrias Extractivas de Guatemala, Mario Orellana, aseguró que el resultado del estudio "es producto de una mala información a nivel general".

En declaraciones al diario local, Orellana señaló que la minería puede hacerse en perfecta armonía con el medioambiente pero que muchas veces han fallado el Estado, las empresas y la gremial en llevar la información correcta a las personas.

Según el rotativo, el viceministro de Minería e Hidrocarburos, José Miguel de la Vega, también coincide en que en el fondo hay desconocimiento de lo que es la minería, y añade que en Guatemala el rechazo a esa actividad también tiene tintes políticos.

Epa

Portal Minero