Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Principal actividad económica del país, necesitará en 8 años un total de 38 mil personas para su desarrollo.

Viernes 24 de Enero de 2014.- Para realizar un balance de su gestión como ministro de Minería, visitó Punta Arenas, Hernán de Solminihac Tampier, quien junto al secretario regional de la cartera, Rodolfo Arecheta Bucarey, analizaron los avances y logros del sector en el desarrollo de la Región de Magallanes de los últimos cuatro años.

Solminihac, manifestó que se ha evolucionado sustancialmente en el campo de la minería en la zona austral, “con un aporte significativo a la economía de la región, producto del desarrollo del proyecto minero, fundamentalmente el carbón” que lleva adelante Mina Invierno en Isla Riesco.

El ministro calificó el avance minero regional como “sustantivo” y “como muy importante”, considerando que Mina Invierno, “logra dar trabajo, aumentando la actividad económica, cuidando el medio ambiente, lo que es muy positivo”, aclarando que como todo emprendimiento “hay cosas que solucionar y resolver, pero trabajando con la legalidad vigente del país, debemos ser capaces de lograr los resultados positivos que la región requiere”, enfatizó.

Yendegaia

Solminihac, antes de desempeñarse como ministro de Minería, estuvo al frente de la cartera de Obras Públicas del Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, oportunidad que le tocó impulsar mayor dinamismo en la continuidad del camino de penetración que construye el Cuerpo Militar del Trabajo, desde el Río Azopardo hacia Yendegaia, en la Provincia de Tierra del Fuego.

“Esa ruta es muy importante -subrayó el ministro de Minería- así como el desarrollo del Parque Nacional Yendegaia, cuyo decreto de creación fue firmado recientemente por el Presidente Piñera”, recordó.
“El camino será fundamental, porque nos permitirá llegar hasta el extremo sur del país, de modo de poder integrar a Puerto Williams en Isla Navarino y así tener un acceso más directo a la Antártica”, sostuvo la autoridad, quien analizó como muy positivo que se pueda avanzar en dos frentes en su construcción desde Yendegaia al norte y desde el Río Azopardo al sur.

Carreras mineras

En los últimos cuatro años, las matrículas para carreras universitarias y técnicas en especialización minera en los diferentes ámbitos han crecido del orden del 243% a nivel del país, significando con ello la importancia del desarrollo del sector en la actividad económica de Chile.

Para Solminihac el futuro de la minería es promisorio y en ese sentido dijo que se “podría estudiar con claridad aquí en la región, cuál sería el perfil que se requiere, para capacitar y formar en Magallanes, tanto a hombres como mujeres, profesionales con la posibilidad de desarrollarse en ese ámbito”, sostuvo el ministro de Minería.

“La minería representa una gran oportunidad para los jóvenes, en especial para aquellos que se inclinen por especialidades como metalurgia o mecánica, por ejemplo, que serán los grandes volúmenes de personal que requerirá la industria en el futuro”, señaló Solminihac.

El ministro informó que hoy en Chile se requieren 38 mil personas “para los proyectos mineros disponibles en el futuro, fundamentalmente técnicos”, manifestando que sería bueno que la Región de Magallanes a través de sus universidades e institutos técnicos, formaran profesionales para el sector, que consideró “la principal actividad económica del país”, subrayó.

“Asimismo, la industria presenta una gran oportunidad para las mujeres. En la actualidad representan cerca de un 8% de la fuerza laboral minera, por lo que hay espacio para seguir creciendo”, destacó.
El secretario de Estado indicó que los antecedentes expuestos demuestran que existe una importante proyección para el desarrollo profesional, con sueldos y estándares de trabajo superiores a los del promedio del mercado laboral.

A lo anterior, añadió, se suma que en la educación superior y técnica profesional existe un gran número de programas de estudio específicos para la minería.
Mandato

Hernán de Solminihac, quien llegó a Punta Arenas, para hacer un balance de la gestión de su cartera que lleva adelante el secretario regional, Rodolfo Arecheta, aprovechó la ocasión de conversar con Diario El Pingüino, para agradecer al Presidente Piñera que lo haya considerado en su equipo de trabajo, primero como ministro de Obras Públicas y luego de Minería, mandato que concluirá el próximo 11 de marzo.

Solminihac, manifestó que después de dejar el cargo, espera volver a la academia como profesor de la Universidad Católica, actividad que suspendió después de 30 años, tras el llamado a integrar el gabinete del Presidente Piñera.

El Pingüino

Portal Minero