Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

"Yo estoy absolutamente de acuerdo en que le vendamos energía eléctrica o gas a Chile", afirma el ex ministro de Alán García.

Martes 28 de Enero de 2014.- Ha sido embajador de Perú; fue ministro de Industria, Pesca y Comercio del gobierno de Alan García. También lideró la cartera de Defensa. Actualmente es congresista por la región andina en el vecino país.

Rafael Rey conoce de cerca el negocio pesquero, y aunque dice que el fallo del Tribunal de La Haya fue un triunfo para Perú, reconoce que en materia económica todo seguirá igual. No obstante, dice que esta resolución podría permitir una mayor integración con Chile.

¿Este fallo va a afectar en algo los intereses económicos de Chile o beneficiará a los peruanos?

-Algunos le dan demasiada importancia a lo que pudiera ser la riqueza en esa zona del Océano Pacífico en las 80 millas; sí la hay, pero no es la mina de oro que algunos sostienen. Evidentemente, desde la orilla de la costa hasta las 80 millas no hay cambio.

¿Pero autoridades del gobierno peruano dijeron que este fallo les permitiría sumar unas 200 mil toneladas de anchovetas al año?

-Sí, podía ser porque la anchoveta sí abunda en la zona sur.

Pero eso no va a pasar...

-Digamos que no porque no ganamos el área marítima cerca de la costa. Por eso, la situación va a seguir siendo la misma.

¿Así las cosas, este fallo fue favorable para Perú?

-Sí, sinceramente sí, porque primero que nada define una frontera que no estaba delimitada. En segundo lugar, si bien no es todo lo que habíamos pedido, se nos otorga gran parte de lo que habíamos solicitado.

¿La resolución puede ayudar a una mayor relación entre ambos países, como una futura integración energética?

-Es cuestión del ejecutivo. Yo cuando fui gobierno y ministro de Producción y Defensa lo hablé y lo conversamos con Chile. Por mi parte, estoy absolutamente de acuerdo que le vendiéramos energía eléctrica o gas a Chile. Para Chile es indispensable y para nosotros es muy conveniente porque podríamos vender el gas mucho más caro que lo que lo vendemos a México. Creo que, como está resuelto esto de La Haya, eso debería ser una forma de integrarnos como países.

Evidentemente, con esta resolución deberían facilitarse los acuerdos en distintos ámbitos entre ambos países, como la integración energética.

Se plantea mucho la integración energética, ¿por qué no se avanza?

-Por razones políticas, por una preocupación sobre su popularidad de los que dirigen ambos países.

¿Tras la resolución con Perú, Bolivia ya anunció que seguirá en su demanda contra Chile?

-Ese es problema de Bolivia. Por mi parte, con todo respeto, Bolivia puede olvidarse del mar.

Con todo respeto para el pueblo boliviano, con el tipo de gobierno que actualmente tienen no quisiéramos tener una frontera en el sur que no sea con Chile.

Pulso

Portal Minero