Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Jueves 30 de Enero de 2014.- Endesa Chile aplicó un plan de emergencia para tratar de revertir a la brevedad la paralización de la central Bocamina I (128 MW), que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) solicitó al Tercer Tribunal Ambiental.

De esta forma, el complejo termoeléctrico en base a carbón, que está ubicado en la Región de Biobío y cuenta con 480 MW de capacidad instalada, está totalmente fuera del sistema, considerando que desde el 16 de diciembre su segunda unidad (350 MW) también permanece detenida en el marco de una resolución de la Corte de Apelaciones de Concepción.

La empresa ha tratado de revertir esta última determinación a través de dos escritos que no fueron considerados por el tribunal de alzada.

En este caso las gestiones que la eléctrica controlada por Enersis está realizando ante la SMA incluyen varios procedimientos que serían presentados a la brevedad con el objeto de solicitar el alzamiento de la clausura temporal, que en principio tiene una extensión de 15 días prorrogables.

La decisión de la Superintendencia obedece a la ocurrencia, el lunes pasado, de un episodio de abducción de peces, específicamente sardinas, lo que motivó la decisión de la compañía de paralizar voluntariamente sus operaciones.

De hecho, a través de un comunicado, Endesa Chile explicó que estaba “en condiciones de poner en operación Bocamina I, luego de haber sustituido el 28 de enero la malla de los sifones por una nueva estructura y de reparar la cortina de burbujas, (...) ambas alternativas tendientes a evitar la succión de biomasa son de carácter piloto y de mejora continúa hasta llegar a una solución óptima”, cuya falla, dijeron en la firma, habría provocado el episodio mencionado.

Sin embargo, la SMA, tras realizar una inspección de las instalaciones, determinó solicitar la paralización.

La generadora añadió que otras gestiones son la elaboración de un procedimiento que acredite el muestreo diario de biomasa retenida en los sistemas de filtro de ambas unidades, con el objetivo de reportar semanalmente los resultados a la SMA. Al mismo tiempo, trabajan para establecer un procedimiento para comunicar a la autoridad en caso que se presente un nuevo incidente de succión masiva de recursos hidrobiológicos.

En último término, Endesa dijo que los efectos financieros de esta suspensión dependerán del tiempo que ésta se prolongue, pues dejaría de contar con cerca del 25% de su capacidad de generación más eficiente para abastecer sus contratos o bien para vender en el mercado spot.

Analistas de mercado explicaron que en general la eléctrica tiene una posición comercial excedentaria, es decir, que entrega al sistema más energía de la que retira, pero en este caso podría tener que comprar energía a un costo que será más alto precisamente porque el sistema no dispone de esta capacidad.

DF

Portal Minero