Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Informe del INE señala que hubo resultados positivos en gran parte de los sectores económicos del país.

Jueves 30 de Enero de 2014.- El consumo, medido en las ventas del comercio y de supermercados, y la actividad de la minería empujaron la economía chilena en 2013, de acuerdo al informe de sectores que entregó el Instituto Nacional de Estadísticas.

Las Ventas del Comercio al por Menor acumularon un alza anual de 9,7% trs registrar un crecimiento de 7,0% en diciembre.

La Producción Minera, uno de los tres componentes del Indice de Producción Industrial, creció 5,5% en 2013 y 3,4% en el último mes del año.

Según explica el INE, en la minería destacaron la división 13 (Extracción de minerales metalíferos) y por producto, el cobre fue el más incidente, aportando 5,175 pp.

Respecto de las ventas del comercio, el INE explica que la mayor "actividad, se dio en un contexto de mejores condiciones en el empleo y los salarios reales, con buenas expectativas en gran parte de 2013, favoreciendo el crecimiento del sector en el año de análisis".

Las clases que más incidieron fueron Otros productos en almacenes no especializados (5219)1; vehículos automotores (5010) y Alimentos, bebidas y tabaco en almacenes no especializados (5211)2 con variaciones acumuladas de 12,5%; 18,4% y 5,2%, respectivamente.

Por líneas de producto, las que más incidieron en el comercio minorista fueron las alzas de Vestuario, calzados y accesorios (17,8%), y Vehículos automotores (18,4%).

Los otros dos componentes de la Producción Industrial, Electricidad, Gas y Agua e Industria Manufacturera acumularon un 3,5% y un -0,4 en el año, respecativamente.

La baja de la Producción Manufacturera se suma a la de los permisos de edificación, que también retrocedió en 2013 y  llegó a -15,7%.

LSOL

Portal Minero