Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Chile puede ahorrar de 300 millones de dólares a US$600 millones anualmente con la implementación de la nueva Ley de Interconexión entre Sistemas Eléctricos, dijo hoy el presidente Sebastián Piñera al promulgar la norma.

Viernes 31 de Enero de 2014.- Chile puede ahorrar de 300 millones de dólares a 600 mdd anualmente con la implementación de la nueva Ley de Interconexión entre Sistemas Eléctricos, dijo hoy el presidente Sebastián Piñera al promulgar la norma.

"Estamos dando un nuevo paso hacia un mejor sistema de energía en nuestro país", dijo el mandatario al promulgar la norma en el Palacio de La Moneda en Santiago, acompañado por el ministro de Energía, Jorge Bunster.

Aseguró que la interconexión supone una presión a la baja en los costos marginales de energía, especialmente para quienes se encuentran en la parte norte del Sistema Interconectado Central.

"(La nueva ley) podría generar un ahorro del orden de los 300 a 600 millones de dólares, que se va incrementando a medida que incorporamos los beneficios sociales o indirectos de la interconexión", expuso el presidente chileno.

Añadió que gracias a la norma promulgada este jueves aumentará la oferta de generación, puesto que va a facilitar la integración de nuevas plantas de suministro.

"Va a aumentar el tamaño del mercado, va a aumentar el número de actores en el segmento de la generación eléctrica, habrá mayor competencia y, por tanto, menores precios de la energía, en beneficio de los hogares, de las empresas, de la economía, de la competitividad y del país en general", sostuvo el presidente.

Agregó que esta interconexión "permitirá llevar la energía desde donde se esté generando, hacia donde se esté necesitando, con mayor efectividad, menor costo, lo cual tiene una serie de ventajas en versatilidad,conectividad y eficiencia del sistema".

El presidente aprovechó para hablar de logros de su gobierno en materia energética.

"Hemos puesto en operación centrales eléctricas que en su conjunto representan más de 4.200 megavatios hora de capacidad instalada, lo cual es casi un 50 por ciento más que lo que habíamos logrado agregar durante el gobierno anterior", indicó.

"Dejaremos en construcción centrales de generación por otros 2.000 megavatios adicionales, que incluyen proyectos tan importantes como el parque eólico Los Vientos, Alto Maipo, Angostura, Cochrane, la quinta etapa de Guacolda y muchos más", dijo.

Por último, manifestó que con esta ley "esperamos que se pueda hacer realidad tener la interconexión ojalá antes del 2018, estamos dando un nuevo paso adelante hacia un mejor sistema de energía en nuestro país, más limpio, seguro y económico".

Piñera concluye su mandato de cuatro años el próximo 11 de marzo, cuando asumirá la presidencia Michelle Bachelet, quien gobernará hasta 2018.

Portal Minero