Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Uruguay

Un estudio elaborado por la Dirección Nacional de Energía señala que existen 70 sitios en el país con condiciones para la instalación de pequeñas centrales hidroeléctricas destinadas exclusivamente a la generación de energía eléctrica.

Viernes 14 de Febrero de 2014.- El documento da cuenta que si en todos los sitios hallados se realizara un emprendimiento hidroeléctrico, se dispondría de una potencia instalada adicional de 231,5 megavatios (MW), y si se turbinara el caudal medio anual habría posibilidades de generar 1,4 millones de megavatios hora (MW/h).

En los sitios detectados sería posible instalar una potencia adicional superior a 1 MW sin afecta áreas protegidas o causar inundaciones en poblaciones y vías de comunicación. A modo de ejemplo, la investigación señala algunos proyectos que serían económicamente viables y estarían ubicados en los ríos Arapey (cuatro con cotas de 80 a 130 metros, Arerunguá (dos a cotas de 90 y 110 metros), Yi(cota de 85 metros), Olimar (cota de 50 metros), Tacuarí (cota de 70 metros) y Yerbal (cota de 90 metros). El análisis fue realizado en todos los ríos del país exceptuando los fronterizos (Uruguay, Cuareim y Yaguarón).

En la actualidad el 85% del potencial hidroeléctrico de Uruguay está en uso en las cuatro centrales que están operativas (Palmar, Bonete, Baygorria y Salto Grande) que acumulan una potencia de 1.815 MW. Sobre la posibilidad de contar con pequeñas centrales hidroeléctricas multipropósito (riego y generación) en presas ya construidas (son 1.331), el estudio se centra en 20 casos donde la viabilidad económica de instalación es rentable para los productores. La energía generada por cada represa en promedio podría abastecer a 130 familias.

El ministro de Industria, Roberto Kreimerman, destacó que la contribución de estas centrales podría verse como "pequeña" desde el punto de vista de la generación eléctrica, pero que es de importancia desde el punto de vista de las políticas sectoriales. "Estamos incursionando en la generación de políticas que den energía y rentabilidad a los emprendimientos productivos", afirmó. Por su parte, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre destacó que se necesita ver de qué manera es viable transformar el agua que se utiliza para regar en un recurso eléctrico para "diseñar las nuevas obras que el Uruguay agro-inteligente tendrá que construir en los próximos años"

editorialrn.com.ar

Portal Minero