Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Nuevo sistema de financiamiento colectivo busca revertir la falta de créditos para iniciativas verdes.

Miércoles 19 de Febrero de 2014.- Hace pocas semanas comenzó a funcionar la primera plataforma de financiamiento colectivo o crowdfunding especializada en proyectos de energías renovables en Chile.

Se trata de Eollice, una iniciativa pionera en el país y en Latinoamérica que busca conectar inversionistas, que pueden aportar desde $ 10.000, con medianas y pequeñas empresas que quieran concretar e incorporar un proyecto ligado a energías limpias a sus procesos productivos para poder disminuir sus costos, bajar la dependencia de combustibles fósiles o reducir su impacto en el medioambiente.

Con este sistema se busca masificar el desarrollo en Chile de energías como solar, biogás, eólica, entre otras, que en el país aún son incipientes, principalmente por temas de costos y financiamiento, explica Francisco Sepúlveda, co-fundador junto Stefan Pribnow de la plataforma, que cuenta con el apoyo de la incubadora de la Universidad Católica IncubaUc. “Nos dimos cuenta que el financiamiento es un tema preocupante para las empresas que quieren abordar este tipo de energías. Los bancos no prestan dinero y les es muy difícil pedir un crédito. Al mes hay entre 50 y 60 empresas que están interesadas en hacer un proyecto de energías renovables, pero sólo entre un 3% y 5% logran ser ejecutados porque cuentan con los recursos para pagarlo al contado”, explica Sepúlveda.

De ahí que surgió el interés de esta plataforma, que ya cuenta con su primera empresa, la lechera Said Spa, de Osorno, que solicita recursos por poco más de $37 millones para construir una planta solar fotovoltaica de 30 kW, con una reducción de 26 Toneladas de CO2 al año. A la fecha, tiene el 8% financiado, con 18 inversionistas que han depositado casi $ 3 millones. Sepúlveda explica que una vez concretado el financiamiento de este proyecto, cada aportante recibiría un pago mensual con intereses y el retorno anual puede llegar al 13% . Su monto puede variar dependiendo del tamaño del proyecto, zona de ubicación y plazos de pago.

Tendencia mundial

La plataforma se suma a la tendencia mundial de crowdfunding, que sólo en 2012 movió US$ 2.700 millones en financiamiento de proyectos, y cada vez más se está centrando en nichos específicos, como aquellos que financian sólo proyectos de diseño, musicales o, en este caso, ligados a sustentabilidad, sobre todo en Europa y Estados Unidos, como el caso de Mosaic, que ha recaudado casi US$ 6 millones en proyectos solares.

Dentro de los planes de Eollice está contar con un portafolio de dos o tres proyectos al mes y a fines de año poder sumar proyectos de otros países de Latinoamérica, como Brasil o Perú. 

Diario Financiero

Portal Minero