Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

Carga tributaria minera en el país oscila entre el 38% y 42% y ha bajado por menor rentabilidad en el sector, dijo experto en temas tributarios.

Jueves 27 de Febrero de 2014.- El nuevo esquema tributario para la minería, implementado a inicios del actual gobierno, no le restó competitividad al sector, sino por el contrario “corrigió distorsiones para lograr una mayor equidad tributaria”, sostuvo Marcial Garcia, socio del estudio Ernst & Young.

Refirió que, hasta el 2011, el sistema de regalías establecía tasas de entre 1% a 3%, según el nivel de ventas. “Con el actual esquema la regalía se pasó a calcular sobre la utilidad operativa, con tasas de 1% a 12%. Con ello, quien gana más, paga más. Pero antes quien ganaba más pagaba menos”, subrayó el especialista en tributación.

Agregó que se estableció un impuesto especial para las compañías sin convenios de estabilidad tributaria, y el gravamen minero para las empresas con contratos de estabilidad. En ambos casos, se reemplazó el llamado Aporte Voluntario, vigente durante el segundo gobierno de Alan García.

Asimismo, explicó que según estudios internacionales, un país pierde competitividad si la carga tributaria supera el 50% de la utilidad operativa de la empresa. “En Perú la carga tributaria minera se ubica entre 38% y 42%, dependiendo del margen de rentabilidad. No se ha afectado la competitividad”, anotó.

Señaló que la carga tributaria ha bajado en los últimos años debido a la menor rentabilidad de las mineras. “Si en el futuro los precios de los minerales suben, se tributará más, pero en ningún escenario la carga superará el 50%. Ello es percibido de forma positiva por los inversionistas”, apuntó.

Peru21.pe/

Portal Minero