Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La medida permitirá desarrollar las instalaciones de una planta desalinizadora necesaria para abastecer los procesos mineros y la ampliación de un puente de acceso al futuro muelle

Viernes 28 de Febrero de 2014.- La Comisión Regional del Uso del Borde Costero (CRUBC) aprobó ayer por 31 votos a favor y dos abstenciones la solicitud efectuada por el proyecto minero-portuario Dominga, ubicado en la zona de caleta Totoralillo Norte, comuna de La Higuera, de ampliar su actual concesión marítima.

Cabe destacar que a través del Decreto Supremo 405, fechado el 18 de julio de 2012, se otorgó una concesión marítima a la Compañía Minera Santa Dominga, la que considera terreno de playa, playa, fondo de mar y porción de agua con el objeto de operar una terminal marítima. Sin embargo y dado que la iniciativa contempla el uso de mar para abastecer los procesos mineros, para lo cual requiere de la instalación de una planta desalinizadora, se realizó esta petición con el objetivo de incorporar dos cañerías para esta planta- una de toma de agua de mar y otra de descarga de salmuera- y ampliar el puente de acceso del muelle. De acuerdo a lo informado por la empresa minera, con esta ampliación se evitará el dragado de material, respondiendo a criterios ambientales, lo cual recibió el visto bueno del órgano consultivo.

Según explicó el intendente regional, Juan Manuel Fuenzalida, ahora lo que queda será esperar la tramitación ambiental de este proyecto minero, proceso que queda en manos de las autoridades competentes. “Eso corre por carriles separados, es otro organismo el que tiene que revisar técnicamente el proyecto y será la instancia de velar por los cumplimientos de la normativa ambiental vigente”, indicó.

En septiembre de 2013, el proyecto minero Dominga, de la empresa chilena Andes Iron, ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) para su calificación. La iniciativa contempla la extracción de hierro (cerca de 12 millones de toneladas de concentrado fino anuales), con una inversión estimada de US$2.500 millones. Ahora está a la espera de obtener la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para comenzar su construcción, la que se estima podría iniciar el primer semestre de 2015, de concretarse esta tramitación en los plazos estipulados.

En esta votación estuvieron presentes, además, organizaciones de pescadores de la comuna de La Higuera, que se mostraron a favor de este proyecto, toda vez que confían que se respetará el entorno. “Lo vemos como una oportunidad para toda la comuna”, sostuvo Jorge Cabrera, secretario del Sindicato de Pescadores y Buzos Artesanales de Totoralillo Norte, quien agregó, además, que “esto va a producir trabajo y bienestar para toda la comunidad, se va a necesitar mucha mano de obra. Creo que va a traer progreso a la comuna y es una oportunidad que no debemos dejar de escapar, sin dejar de lado, eso sí, los resguardos ambientales, que es lo principal”, precisó.

Diario El Día

Portal Minero